Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta vuelve a prohibir las barbacoas en las áreas recreativas desde el 1 de julio

La Junta vuelve a prohibir las barbacoas en las áreas recreativas desde el 1 de julio

Actualizado 23/06/2014 16:18

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, se ha reunido con los representantes de las administraciones para conocer y coordinar los medios y las infraestructuras disponibles para la prevención y extinción de incendios forestales en la provincia.

La prohibición del uso de las barbacoas fijas en áreas recreativas o zonas de acampada se ha establecido, como en años anteriores.
Los usuarios podrán hacer fuego en estas áreas siempre que la entidad local propietaria del suelo solicite la autorización en época de peligro alto de incendios, del 1 de julio al 30 de septiembre y cumplan las condiciones de seguridad establecidas en la orden.
En zonas urbanas o urbanizables, serán los ayuntamientos los competentes en autorizar su uso, aunque estén a menos de 400 metros de monte.

Como herramientas novedosas, la Junta de Castilla y León cuenta con dos nuevas cámaras visibles, ubicadas en Almazán y San Esteban de Gormaz, que se suman a las 19 térmicas y visibles con las que ya contaba el operativo regional en la provincia.

Además, la Consejería de Medio Ambiente, dentro del marco del proyecto OFS3F de la Agencia de Protección Civil Europea, está ultimando con Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León) una nueva aplicación ('App Incendios Castilla y León') electrónica gratuita para móviles y tabletas, que se presentará próximamente, para divulgar información de prevención y sensibilización sobre incendios en la población de Castilla y León.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, presentó el pasado día 16, en el Centro de Defensa contra el Fuego de Castilla y León, el operativo contra incendios forestales de la Comunidad, que cuenta con 4.102 profesionales y está formado por ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, vigilantes, dotación de autobombas, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de las cuadrillas de tratamientos silvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, entre otros.
En este sentido, la Junta aporta 20 helicópteros, 174 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 196 puestos y cámaras de vigilancia.
El operativo contra incendios forestales desplegará todos los medios humanos y técnicos para buscar la eficacia y la eficiencia. Destacan los efectivos humanos propios de la Consejería, los puestos y cámaras de vigilancia, y los diferentes medios de intervención: las autobombas, las cuadrillas terrestres y helitransportadas, los medios aéreos (aviones y helicópteros) y los retenes de maquinaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...