Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Miles de sorianos participan en el Pregón de San Juan y se preparan para La Saca

Miles de sorianos participan en el Pregón de San Juan y se preparan para La Saca

Actualizado 01/07/2014 19:53

La ciudad de Soria vive hasta el próximo Lunes de Bailas, la intensidad de unas fiestas populares y coloristas, que tienen en el festejo de La Saca de este jueves, el acto más espectacular, emocionante y emblemático de las fiestas de San Juan. Los jurados de la cuadrilla del Salvador, Ignacio Gutiérrez y María Pilar de los Reyes han sido los pregoneros, encargador de marcar el inicio de las fiestas de 2014.

Los pregoneros Ignacio Gutiérrez y Maria Pilar de los Reyes, jurados de la cuadrilla del Salvador, han sido los encargados provocar los primeros 'vivas' a las fiestas de San Juan y a Soria, a los miles de sorianos y visitantes concentrados en la plaza Mayor, para escuchar y participar del pregón, a las 23.00 horas, después de la cena de gala que jurados y corporación han tenido en la propia Casa Consistorial.

Tras la lectura del pregón, en el que los pregoneros recordaron las emociones de los diferentes días de las fiestas sorianas, se ha realizado el tradicional desfile de banda municipal, jurados de cuadrilla, peñas sanjuaneras y corporación, hasta la Alameda de Cervantes, donde la Banda Municipal ameniza la verbena más singular de los sanjuanes.

Tras la primera noche festiva, este Jueves La Saca se realizará el acto más emblemático y sorprendente de San Juan, como es la salida de los novillos desde Cañada Honda, en el Monte Valonsadero, hasta la plaza de toros de la capital soriana. La apertura de lapuerta de los corrales de Valonsadero es a las 12.00 horas.

Por la tarde, y después de que los toros lleguen a la plaza de toros, habrá vaquillas a las 18.30 horas, baile a las 20.30 horas en la plaza Mayor y verbenas (a partir de las 24.00 horas) en las plazas Herradores, San Clemente y del Salvador.

El pregonero, Ignacio Gutiérrez ha remarcado la emoción del momento del pregón, y los nervios que aparecen, en el momento de dirigirse a los miles de personas que hay bajo el balcón municipal. Unos nervios inevitables, a pesar de que el jurado del Salvador tiene ya experiencia en hablar en públicos, por haber sido durante una veintena de años responsable de la Asociación de Vecinos de la Barriada, y representante destacada del movimiento vecinal de la ciudad de Soria.

Los jurados de la cuadrilla del Salvador fueron los últimos en asumir el cargo, en el último momento, ya que no había nadie interesado en asumir la responsabilidad. Un cargo,el de jurado, que resulta una experiencia única para un soriano, por lo que los jurados del Salvador animan a los vecinos a que no tengan miedo a ser jurados. Se da la circunstancia de que Ignacio Gutiérrez y María del Pilar de los Reyes, ya fueron jurados en 2012.

Antes de la cena de gala, los diferentes jurados fueron llegando al Ayuntamiento, en coches antiguos, con toda la solemnidad y el 'glamour' de este acto, que ya se ha consolidado en el programa festivo.

El pregón ha sido el siguiente: ¡Sorianos! ¡Forasteros!/ Es tiempo de disfrutar,/ por fin ha llegado el día,/ ¡El comienzo de San Juan!
Nos esperan cinco días de emoción y de algarabía,/ que disfruta Soria entera,/ y la gente forastera./ Este año es de verbenas,/ de gaiteros y de peñas,/ de buen humor y de alegría/ esperando el gran día.
Soltarán los doce toros,/ mañana en Valonsadero,/ recorrerán la pradera/ de camino hacia el albero./ Tienen que llegar juntitos,/ no se pierda ni un becerro,/ que el viernes toca medir,/ el valor de los toreros.
La plaza está abarrotada,/ resuenan las sanjuaneras,/ nerviosa está la Jurada,/ esperando una gran faena. Si es valiente el torero,/ con gallardía y esmero,/ clavará las banderillas,/ al toro de la Cuadrilla.
El sábado por la mañana/ con moscatel y rosquillas/ recorrerán nuestro barrio/ las mozas de la Cuadrilla./ Por la tarde la Subasta/ de despojos y tajadas,/ botas repletas de vino/ que animan a los vecinos. Hay que ser muy generosos/ para llevarse la carne/ que manden todos los mozos/ ¡y que puje hasta el alcalde!
El Domingo de Calderas/ desde la Plaza Mayor/ suban todas las Cuadrillas/ a cumplir la tradición./ En el Alto de la Dehesa,/ con piñorras y gaiteros,/ prueben las autoridades/ ricos platos sanjuaneros.
Y llega el Lunes de Bailas/ día de solemnidad/ a la Virgen de la Blanca/ tenemos que venerar./ Acompañando a las peñas,/ bajaremos a San Polo/ algarabía y jarana;/ al ritmo de nuestra Banda./ No se olviden nuestros mozos/ de jurar amor eterno/ a una moza sanjuanera/ en la orilla junto al Duero.
En la noche de las Bailas,/ al subir de la pradera,/ pararemos en la Plaza/ a cantar las sanjuaneras./ Llega ya la despedida,/ nos sentimos desolados,/ aunque todos sabemos/ que por San Juan volveremos.
¡Sorianos! ¡Sorianas!/ ¡¡¡ Viva Soria!!!/ ¡¡¡Viva las Fiestas de San Juan!!!



Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...