Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobado el centro de tratamiento de residuos no peligrosos para Burgos-Soria

Aprobado el centro de tratamiento de residuos no peligrosos para Burgos-Soria

Actualizado 27/06/2014 11:48

Quedará instalado en la localidad burgalesa de Abajas, con una inversión de 23,2 M? y la creación de 89 empleos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto regional para instalar un CTR (Centro de Tratamiento de Residuos) no peligrosos en el municipio burgalés de Abajas para atender el eje Burgos-Soria. El promotor de esta iniciativa contempla invertir 23,2 millones de euros y estima poder crear 89 empleos y, además, 55 empleos durante la fase de construcción. El CTR podrá tratar 220 tipologías de residuos no peligrosos de la industria agroalimentaria, madera, textil, metalúrgica, auxiliar de la automoción, papel y artes gráficas, química y gestores autorizados de residuos.

Este centro de tratamiento tiene como principal objetivo favorecer la reutilización de los residuos no peligrosos más habituales como el papel, cartón, metales, maderas y plásticos en consonancia con la normativa de la UE en materia de tratamiento de residuos. La instalación, promovida por Servicio Integral de Fracciones Industriales S.L. pretende proporcionar una adecuada gestión de los residuos industriales no peligrosos, preferentemente de los procedentes de las industrias situadas en el eje Burgos-Soria para minimizar los impactos ambientales, mediante su reutilización, reciclaje, valorización y, si no cabe otra alternativa, su eliminación en un depósito controlado con todas las garantías medioambientales mediante la normativa europea de tratamiento de residuos.

El proyecto cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable y autorización ambiental en los que se determinan las limitaciones al desarrollo de esta instalación desde el punto de vista medioambiental con el objetivo de lograr la máxima protección del entorno.

Datos del proyecto

El centro dispondrá de una capacidad de tratamiento de 86.200 toneladas al año de residuos no peligrosos y se ubicará en las parcelas 5005 y 389 del polígono 508 del término municipal de Abajas, en suelo no urbanizable genérico, equivalente a suelo rústico común. Este podrá tratar unas 220 tipologías diferentes de residuos de acuerdo con el catálogo europeo de residuos estableciendo en el proyecto la operación de tratamiento o gestión que se le va a dar de acuerdo a las características del residuo y las posibilidades técnicas del centro estableciendo para ello 11 áreas de tratamiento o gestión.

Los sectores económicos que podrán contar con los servicios del centro de Abajas son: la industria agroalimentaria y de producción de bebidas, la industria de la madera y sus transformados, la industria textil, el sector metalúrgico y la fabricación de bienes de equipo y productos metálicos, la industria auxiliar de la automoción, la industria auxiliar de la automoción, la industrial del papel, la edición y las artes gráficas, la industria química y los gestores autorizados de residuos.

La inversión prevista por el promotor asciende a 23.298.356 euros y estima la creación de 144 empleos (55 en la construcción y 89 relacionados con la actividad de la planta). De los 89 empleos que se estiman generar, una vez concluido, 39 empleos serán directos y 55 indirectos, destacando el importante papel de las empresas auxiliares demandantes de este tipo de servicios.

La importancia de este proyecto regional radica en que cubrirá las necesidades del eje Burgos-Soria y, en definitiva, de todo el noreste de Castilla y León favoreciendo la competitividad de las empresas reduciendo los costes de gestión de residuos e impulsando la imagen ambiental de las empresas y el desarrollo sostenible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...