Pedro García Barreno pronunció la lección inaugural, y disertó sobre la ciencia, investigación y desarrollo con ejemplos prácticos en la primera sesión de un nuevo curso.
La promotora de la Fundación hizo un repaso a la relación que la entidad ha tenido con la Corona, y habló de proyecto ilusionante en principio que se ha transformado en realidad tras el paso de un cuarto de siglo.
Entre las novedades resaltadas están la creación del Premio de Hispanismo y el Centro Antonio Machado, así como la sede mundial de Hispanistas en el antiguo convento de la Merced. Doña Margarita de Borbón destacó también la reestructuración e la organización de la Fundación. La representante de la Fundación no pudo terminar el discurso,y se lamentó de que "se me han dormido los dedos", finalizando la lectura Don Carlos Zurita.
El representante de la Fundación resaltó la figura de Gonzalo Anés, vicepresidente de la FDS, que falleció durante el último año.
Entre los presentes en la inauguración estuvieron el Rector de la UVA, Daniel Miguel San José, el director general de Universidades el presidente de la Diputación soriana, Antonio Pardo, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez,
Benjumea recordó la puesta en marcha del Centro Internacional Antonio Machado, y agradeciió a sus promotores "el gran trabajo y esfuerzo que están haciendo".
El Rector recordó la Escuela de Relaciones Laborales y la Residencia Universitaria con dos puntos de conexión y colaboración entre la UVA y la FDS. Miguel San José abogó por colaborar estrechamente con las instituciones que divulgan el conocimiento entre la sociedad. "Aquí está la Universidad para lo que haga falta", terminó el Rector.