Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 60% de los edificios de Almazán, afectados por la tormenta de granizo

El 60% de los edificios de Almazán, afectados por la tormenta de granizo

Actualizado 03/07/2014 18:25

Tras la enorme borrasca de este martes, los servicios municipales comienzan a recoger datos sobre los daños del granizo en unas precipitaciones que pudieron llegar a los 95 litros por metro cuadrado. La calma va llegando a la localidad.

Esta misma mañana los vecinos de Almazán han comenzado a aportar datos sobre los daños que produjo la enorme tormenta en la localidad. A tal fin, el Ayuntamiento ha abierto una oficina específica en la que se reciben las comunicaciones de los vecinos sobre los desperfectos orgininados.

El alcalde de la localidad, José Antonio de Miguel, ha señalado a SORIANOTICIAS.com que el 60% de los edificios del casco urbano sufrieron los envites de la borrasca y con ello, según las estimaciones iniciales el 70% de las viviendas han tenido problemas. "Las bajantes de agua en los tejados se quedaron atascadas, por lo que el agua ha entrado no solo por los techos, se ven humedades por las paredes", ha señalado el regidor, quien por otro lado, ha admitido que "tras la tempestad viene la calma", eso sí, con mucho trabajo, ya que las temperaturas de esta noche no han acelerado que se derritan las toneladas de granizo amontonadas por las calles.

Con todo, la lluvia que ha estado cayendo sí que ha ayudado a despejar las calzadas, una ayuda que ha agradecido a la Diputación, cuyas máquinas se encuentran faenando en este cometido.

Sin embargo, la tarea no queda aquí, sino que ahora es el momento de evaluar los daños. La oficina de atención municipal habilitada para ello ha recibido medio centenar de visitas presenciales pero "el teléfono ha estado constantemente sonando, y les estamos atendiendo personalmente a todos los que no los piden", ha señalado De Miguel. Unas labores en las que también se dan explicaciones sobre los trámites para conseguir ayudas en las reparaciones. "El Consorcio General de Seguros no se hará cargo de las reparaciones", ha avanzado el regidor, ya que "sólo contemplan inundaciones, cuando entra el agua a las viviendas por la puerta, no por el tejado". Un hecho que hace buscar fórmulas de financiación, habida cuenta que la figura de 'zona catastrófica' ha desaparecido como tal, aunque el Estado, una vez elaborado el informe detallado por parte del municipio, deberá decidir, "a través de Real de Decreto" la concesión de ayudas que deberán contar con el consentimiento del Consejo de Ministros, según el alcalde.

Así, la otra opción que se brinda es la de remitir una solicitud al Ministerio de Fomento, de manera individual por parte de cada afectado, en el caso en el que el seguro de la vivienda no cubra los desperfectos e incluso para quienes no tengan contratada una póliza aseguradora, tal como ha explicado De Miguel.

95 litros por metro cuadrado

Por otro lado, en la evaluación de los hechos, el alcalde ha significado que un vecino del centro de Almazán dispuso un pluviómetro "y se atrevió a vaciarlo en mitad de la tormenta" para de este modo cuantificar el agua caída. "Fueron 95 litros los que recogió", ha explicado el edil, quien por otro lado ha mencionado una decena de familias tuvieron que realojarse en casas de familiares por la humedad en el mobiliario de sus casas "o también en segundas viviendas de su propiedad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...