Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El mapa de ‘funciones estables’ abarca en Soria a 15 municipios

El mapa de ‘funciones estables’ abarca en Soria a 15 municipios

Actualizado 08/07/2014 18:31

La Junta presenta la ordenación territorial para núcleos mayores de 20.000 habitantes en una planificación que contempla los municipios que se encuentran alrededor de las grandes ciudades. El Gobierno regional regulará por ley la cooperación económica con las entidades locales.

Esta mañana, el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presentado la relación de municipios integrados en los denominados mapas de 'áreas funcionales estables', y que están encabezados por los municipios de más de 20.000 habitantes en la Comunidad. En total, la región cuenta con 15 núcleos urbanos con estas características a los que se suman los colindantes y los pertenecientes a su alfoz.

En la provincia, el mapa contempla un total de 15 municipios que se encuentran en el ámbito de Soria capital, contemplándose estos según el rango de colindancia y de cercanía al punto de referencia, denominado unidad básica urbana.

Así, en el primer orden, los municipios colindantes en primer orden suman ocho, Garray, El Royo, Vinuesa, Velilla de la Sierra, Alconaba, Los Rábanos, Golmayo y Cidones, mientras que los llamados de segunda colindancia, esto es, aquellos que sin mantener límites con la unidad básica urbana y que están a una distancia de 16 kilómetros son trece: Aldealafuente, Candilichera, Renieblas, Buitrago, Fuentecantos, Fuentelsaz y Villaciervos.

Nueva ley

Esta nueva ordenación territorial vendrá acompañada por una nueva ley en la que a partir de su aprobación, contemplará la regulación económica con las entidades locales, algo que en palabras del portavoz de la Junta, hasta ahora se trataba de un asunto "graciable", es decir, "no había obligación legal de llevarlo a efecto" en los presupuestos. Con este texto, cuyo borrador será presentado en septiembre, se incorporará la participación de las entidades locales a los tributos de la Comunidad.

De Santiago-Juárez ha avanzado que en las pretensiones del Ejecutivo regional está "encontrar el equilibrio" para que la normativa no perjudique a las entidades locales más pequeñas en favor de las más grandes ya que dará cobertura legal a la cooperación que mantiene la Junta con los municipios y las diputaciones.

Por otro lado, el consejero ha avanzado que los mapas se remitirán a los municipios afectados para que en el plazo de dos meses puedan remitir sus aportaciones, alegaciones o críticas a este nuevo diseño de financiación. Dos meses después serán aprobados, si bien la ley establece que es necesario que las dos terceras partes de las Cortes den el visto bueno.

Por otro lado, la ordenación territorial también contempla las unidades básicas de territorio rural, que quedan fuera de la ordenación hoy mostrada, y que serán dadas a conocer más adelante.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...