Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuatro grupos nuevos para el modelo de atención integral a las víctimas 'Violencia cero'

Cuatro grupos nuevos para el modelo de atención integral a las víctimas 'Violencia cero'

Actualizado 10/07/2014 19:30

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha explicado a entidades del Tercer Sector el novedoso sistema de atención a las víctimas que pretende poner en marcha la Junta de Castilla y León antes de que finalice el año.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha mantenido hoy un encuentro con entidades del Tercer Sector que colaboran con la Junta de Castilla y León en materia de violencia de género para explicarles el modelo de atención integral a las víctimas que impulsa el Ejecutivo autonómico y que pretende esté en marcha antes de que finalice este año, tal y como anunció la pasada semana el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La reunión ha servido de punto de partida para constituir los cuatro grupos de trabajo que contribuirán al diseño del nuevo sistema 'Objetivo Violencia Cero', basado en la coordinación de todos los recursos disponibles e implicación en un trabajo en red de todos los agentes públicos y privados que intervienen en cada una de las etapas del proceso.

La meta es prestar a cada mujer afectada una atención integral e individualizada desde el 'minuto cero' en que se produzca el primer síntoma de violencia, de forma que garantice su seguridad y su autonomía, así como la de sus hijos y personas que de ella dependan, y pueda lograr la integración social y la vuelta a la vida normalizada.

Para conseguir esa meta, los grupos de trabajo abordarán qué necesidades tienen las víctimas, cuál debería ser el modelo de intervención más adecuado, cómo tendrá que ser el proceso de intervención en red y cuáles son las claves para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género. Todos ellos tratarán de dar respuesta a las tres claves que sustentan el modelo: atención integral, enfoque proactivo e implicación de toda la sociedad.

Cada grupo de trabajo estará constituido por miembros de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de las corporaciones locales, de otras administraciones públicas, y de entidades y asociaciones del tercer sector implicadas en la prevención y en la atención directa a las víctimas.

Estudio de necesidades

El primer grupo de trabajo estudiará las necesidades de las víctimas en función de los niveles de riesgo y condiciones de vulnerabilidad. El objetivo es conocer desde el primer momento qué necesidades concretas presentan los diferentes colectivos de mujeres ante la violencia de género 'antes, durante y después de la denuncia' y analizar los posibles niveles de riesgo y grados de complejidad de los casos, sobre todo por la especial vulnerabilidad de determinados colectivos (mujeres con discapacidad, inmigrantes, pertenecientes a minorías étnicas, jóvenes y mujeres mayores, violencia de género en el medio rural, prostitución...). Todo ello para proponer estrategias comunes de actuación, con especial atención a los casos de alto riesgo y a la atención de los menores cuya madre es víctima.

Modelo de intervención con las víctimas

Con el objetivo de confeccionar un modelo de intervención que abarque una atención integral, desde la detección hasta el seguimiento de los casos, otro grupo trabajará en la elaboración de una metodología de trabajo de caso que permita garantizar esa atención integral y continuada a la mujer, a través de su profesional de referencia. Establecerá los instrumentos de valoración de necesidades y del riesgo, que compartirán todos los profesionales que intervienen, y determinará el contenido de los planes de intervención individualizada y planes personalizados de seguridad y autonomía para las víctimas de alto riesgo, que aborde medidas policiales y sociales de manera conjunta.

Para ello, debatirán sobre la importancia de la detección precoz, sobre las puertas de acceso a la red de protección de las víctimas, sobre quién puede y debe establecer el nivel de riesgo, sobre el contenido de la valoración social y de los planes individualizados de seguridad y autonomía. Asimismo, abordarán, entre otras cuestiones, la coordinación del caso, la seguridad en situación de grave riesgo sin denuncia y las estrategias para proporcionar autonomía a la víctima.

Intervención en red

Una de las claves del modelo es precisamente la implicación de las administraciones (central, autonómica y local), instituciones, entidades y agentes de la sociedad en la confección de un verdadero sistema integrado de apoyo a las víctimas, que trabaje en red para ofrecer a la mujer una respuesta única y coordinada. Por este motivo, un tercer grupo de trabajo analizará la conveniencia de establecer protocolos comunes de actuación profesional, que garanticen la homogeneidad de atención en todo el territorio, la gestión de procesos y la optimización de recursos, y definirá qué papel juega cada uno de los agentes implicados.

Dada la complejidad del sistema, con numerosos agentes y recursos implicados, el grupo partirá del análisis del papel y de las competencias de cada agente, y de los protocolos ya existentes. El siguiente paso será proponer mejoras, evitando solapamientos y zonas oscuras de actuación, así como estrategias para un trabajo en red y la posibilidad de definir las herramientas y los contenidos que configurarán los sistemas de información compartidos. Al mismo tiempo, analizarán los contenidos mínimos en materia de igualdad y violencia de género que deberán constituir la formación de los profesionales que intervienen en cada ámbito (educación, sanidad, protección a la infancia, equipos de los juzgados...).

Implicación de la sociedad

Concienciar a la población y generar un clima sensible y de rechazo a cualquier manifestación de violencia de género será el objetivo principal del cuarto grupo de trabajo, como también lo será buscar fórmulas para formar y sensibilizar a los ciudadanos desde edades tempranas y desde todos los ámbitos (familiar, educativo, socio-cultural, laboral?).

Debatirán, para ello, sobre la importancia de la educación en valores, de las medidas de sensibilización, del papel de la sociedad en su conjunto, de cada individuo en particular, de los municipios y de los medios de comunicación. En definitiva, tratar de hacer un frente común de toda la sociedad para lograr un rechazo unánime de la violencia de género en todas sus expresiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...