La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial Educación de Soria, ha publicado, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la resolución por la que se anuncia la licitación por procedimiento abierto para contratar la gestión del servicio público de comedor escolar en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación en la provincia de Soria, bajo la modalidad de concesión (18), durante los cursos escolares 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017, con un presupuesto base de licitación de 1.045.318,41 euros.
El plazo de ejecución del contrato se iniciará el primer día lectivo del curso escolar 2014/2015 hasta el último día del curso 2016/2017 y se podrá prorrogar, cada año, hasta un máximo de cinco cursos escolares más, desde el primer día del curso escolar 2017/2018 hasta el último día del curso 2021/2022, de forma que el plazo máximo de duración del contrato, incluidas las prórrogas, sería de ocho cursos escolares, con un valor estimado de 2.534.105,24 euros, incluida licitación, prórrogas y posibles modificaciones como revisión de precios.
El número de comedores en que se presta este servicio público hace idónea su licitación conjunta por provincia, al permitir una distribución equitativa de beneficios y cargas entre todos los usuarios del servicio, estableciendo un precio unitario por menú y favoreciendo la homogeneidad dentro de los comedores del lote.
Continuando con la senda iniciada hace siete años con este modelo de contratos, la nueva licitación hace hincapié en la calidad de los menús, tanto en lo referente a aspectos dietético-nutricionales como en la garantía higiénico-sanitaria. Se prestará especial atención a la mayor variedad en la preparación culinaria de los alimentos, encaminada a obtener altos grados de satisfacción y aceptación por parte de los escolares. También se considerarán especialmente las actividades encaminadas a la creación de hábitos para una alimentación saludable, considerando así el tiempo dedicado a comedor como un momento lúdico y didáctico.
Un aspecto fundamental en la prestación del servicio será la variedad de menús adaptada a la necesidad de los distintos comensales, de forma que se establecerán menús especiales para todas aquellas intolerancias o alergias con todas las garantías y siempre dentro del programa dietético-nutricional del servicio.
El plazo de presentación de ofertas finaliza a las 14.00 horas del día 25 de julio de 2014 y la adjudicación del contrato se prevé para la primera semana de septiembre de 2014 y, en todo caso, antes del inicio del curso escolar 2014/2015.
El pasado 3 de julio, el Consejo de Gobierno autorizó la celebración de los contratos de gestión del servicio público de comedor escolar, en la modalidad de concesión, en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de toda la Comunidad Autónoma, durante los cursos escolares 2014-2015 a 2016-2017. El presupuesto de licitación de todos los contratos asciende a 42.413.311 euros, aunque el presupuesto total, incluidas las eventuales prórrogas hasta un máximo de cinco cursos escolares más, sería de 113.102.163 euros. La prestación del servicio de comedor escolar a través de contratos de gestión del servicio público, en la modalidad de concesión, se encuentra expresamente prevista en el Decreto 20/2008, de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor escolar en Castilla y León.
En la provincia de Soria actualmente están en funcionamiento 18 comedores escolares bajo la modalidad de concesión en los centros La Arboleda, Infantes de Lara, Doce Linajes, Numancia y Pedrizas en la capital, y en los de San Pedro Manrique, Almarza, Medinaceli, Gómara, Langa de Duero, Quintana Redonda, Vinuesa, El Burgo de Osma, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Golmayo (Camaretas), Ólvega y San Leonardo de Yagüe, siendo la asistencia media diaria a este servicio de 1.121 comensales en el pasado curso.
Además, la Consejería de Educación gestiona directamente otros 10 comedores escolares en Soria (escuelas hogares y los centros rurales de innovación educativa, que cuentan con la infraestructura necesaria, además del Colegio de Educación Especial Santa Isabel). La suma total de comensales en los 28 comedores de la provincia superó los 1.960 en el curso 2013/2014.