Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La esperada carretera entre Caracena y Valderromán queda oficialmente inaugurada

La esperada carretera entre Caracena y Valderromán queda oficialmente inaugurada

Actualizado 10/07/2014 17:06

La obra de la Diputación, ha contado con el apoyo del Estado en una calzada largamente reivindicada por los vecinos de las localidades que evitarán más 40 kilómetros para unir ambas poblaciones.

Pasado este medidodía ha quedado inaugurada oficialmente la carretera que une ya las localidades de Caracena y Valderromán, una infraestructura viaria largamente reivindicada por los vecinos de la zona del suroeste provincial.

El presidente de la Diputación, junto con la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el delegado territorial de la Junta en la provincia han asistido a la puesta en funcionamiento de esta calzada que ha llevado a cabo la insitución provincial. Se trata de una infraestructura que ha sido posible gracias a una actuación del Gobierno de España que permitió la rehabilitación de lo que era el camino rural que enlazaba ambas localidades.

Como se recordará, la rehabilitación fue ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y, una vez realizada, el camino ha sido asfaltado por la Diputación. El Ministerio llevó a cabo la construcción de este camino rural en función de un convenio de colaboración con la Diputación en un acuerdo que contemplaba el compromiso del departamento ministerial de ejecutar y llevar a cabo la dirección técnica de los trabajos, y la participación de la institución provincial para facilitar el proyecto, los certificados de disponibilidad de los terrenos y los permisos correspondientes, en particular los referidos a la afección a la Red Natura 2000.

Esta actuación, desarrollada entre los meses de julio y diciembre de 2013, supuso una inversión del Ministerio de 697.837 euros y permite, tal y como ha señalado la subdelegada María José Heredia, "la comunicación entre los núcleos rurales de Caracena y Montejo de Tiermes, favoreciendo las comunicaciones intercomarcales y el transporte de productos agrarios, así como otros posibles usos, como el turismo rural".

El camino rural, ahora carretera, que parte de las proximidades de Caracena, tiene una longitud de 6,6 kilómetros. Los primeros 5,5 se pueden considerar de mejora y acondicionamiento de varios caminos preexistentes. En el tramo siguiente, de 1.100 metros km que discurre entre Valderromán hasta la intersección con la carretera SO-135, existía una vía asfaltada con un simple tratamiento asfáltico superficial que se reforzó con el aporte de 15 cm de zahorra artificial.

La realización de esta obra había sido largamente demandada por los vecinos de las comarcas de Caracena y de Tiermes puesto que ambas localidades están separadas por menos de 7 kilómetros y para unirlas en coche era necesario dar una vuelta de más de 40 kilómetros, por San Esteban de Gormaz. Una idea que se ha materializado ahora tras 32 años.

Para su ejecución, se realizó el mínimo movimiento de tierras para la obtención de una plataforma de 6,5 m de ancho y taludes de 3/2 en la zona de terraplén. En cuanto al drenaje longitudinal y transversal, se ejecutaron cunetas a lo largo del todo el trazado y obras de paso para dar continuidad a la escorrentía superficial. La obra de drenaje más significativa corresponde al barranco de Los Cotos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...