Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo del Traje Popular de Morón abre la temporada con 230 piezas 'nuevas'

El Museo del Traje Popular de Morón abre la temporada con 230 piezas 'nuevas'

Actualizado 11/07/2014 20:25

El presidente de la Diputación, titular de la muestra, reseña que "tenemos los arcones bien preparados" y agradece a los donantes su "confianza" en la institución para exhibir estas piezas.

El Museo Provincial del Traje Popular en Morón de Almazán ha abierto sus puertas este viernes con la reposición total de las prendas que allí se exhiben, tras el arranque oficial de la temporada que ha tenido lugar este viernes.

Un inicio al que han sido invitadas las personas que han cedido temporalmente las vestimentas antiguas que ahora pueden ser contempladas a través de cuatro escenas de la vida cotidiana de antaño.

En la apertura, el presidente de la Diputación, titular de la exposición que está gestionada por Soria Museum, ha felicitado al departamento de Cultura de la institución por el esfuerzo llevado a cabo en la nueva muestra y ha descrito el por qué de este espacio expositivo, el cual responde a la intención de que "se vea cualquier rincón de la provincia". Así, también ha agradecido a las personas que han donado los ropajes antiguos la "confianza" mostrada a la Diputación en el uso de estas prendas y objetos.

En cuanto a la muestra en sí, Pardo ha señalado que el acopio de vestimenta tradicional llevado a cabo por la Diputación hace ver que "tenemos los arcones bien surtidos", por la variedad y la abundancia de las piezas, así como por su calidad. "Sabemos que están en buenas manos para que las miles de personas que han visitado en un museo digno puedan seguir haciéndolo", ha dicho.

El cambio escenográfico que ahora ve la luz recorre, según la jefa del departamento de Cultura, Yolanda Martínez abarca la temática sobre "la indumentaria de escenas de interior y exterior" que se vivieron en tiempos pasados. Un recorrido que reproduce la matanza del cerdo, una imagen veraniega con lavanderas, los instantes previos a una romería y finalmente una alcoba tradicional. Todo ello con el máximo esmero y rigor histórico y etnológico que ha llevado un trabajo en el que se integran más de 230 piezas y objetos.

La muestra también mantiene, en su segunda planta, el vestuario ritual así como la forma en la que se vestían los antepasados sorianos en sus diferentes demarcaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...