Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta consigue un trigo que aumenta el 5% la producción

La Junta consigue un trigo que aumenta el 5% la producción

Actualizado 13/07/2014 12:46

Denominada 'Eneas', se adapta a las condiciones climáticas de Castilla y León superando a las variedades existentes.

El Itacyl, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, viene desarrollando distintas actuaciones de investigación relacionadas con el trigo blando. El proyecto de mejora de Trigo Harinero, bajo el título 'Mejora genética de trigo para la obtención de variedades de interés agroindustrial adaptadas a las condiciones españolas', en colaboración con organismos de investigación de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Castilla-la Mancha persigue la obtención de variedades de trigo capaces de dar respuesta a los retos actuales de producción en nuestro país. En el marco de esta colaboración se ha conseguido registrar una variedad denominada 'Eneas', adaptada a las condiciones climáticas de Castilla y León y que ha obtenido rendimientos un 5% superior a las mejores variedades del mercado existentes y sometidas a las mismas condiciones.

También se está desarrollando el plan de actuación para el desarrollo del cultivo del trigo blando de alta calidad en Castilla y León. Se trata de un proyecto que ha tratado de incrementar el grado de autoabastecimiento de la industria molturadora (harineras) y transformadora de la Comunidad en trigos de alta fuerza harinera. El proyecto ha contados con dos tipos de actuaciones: experimentación, se han realizado pruebas de campo destinadas a establecer las variedades y técnicas de cultivo (abonado, riego, tratamientos, etc.) más adecuadas en la Comunidad, para conseguir el grado de calidad que demanda la industria harinera; y divulgación del cultivo y difusión de resultados, se han realizado 15 charlas informativas por la Comunidad para dar a conocer los resultados de los trabajos de experimentación realizados en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Harinas de Castilla y León y FERDUERO y FEDEREBRO .

Innovación

La Junta de Castilla mantiene su apoyo al I+D+i en el sector agrario y agroalimentario al contar en los próximos programas de actuación de la Consejería de Agricultura y Ganadería con medidas específicas en esta materia.

'Futura Alimenta 2014-2017', la Estrategia Autonómica de apoyo al sector agroalimentario, presentada el pasado 20 de junio, y cuyo objetivo fundamental de la es la mejora de la actividad económica y la creación de empleo, especialmente en el ámbito rural de la Comunidad Autónoma tiene, dentro de sus ejes estratégicos, una línea específica a la innovación.

En concreto, la Estrategia cuenta con siete ejes que marcan las líneas de actuación transversal y que afectan a todos los subsectores de la industria agroalimentaria. Uno de estos ejes es el referido a la potenciación de la I+D+i del sector agroalimentario dotado con un apoyo superior a los 35 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...