Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento dará vales de comida para garantizar la alimentación infantil en verano

El Ayuntamiento dará vales de comida para garantizar la alimentación infantil en verano

Actualizado 14/07/2014 20:15

Esta fórmula se incluye dentro de las ayudas de emergencia del Acuerdo Marco con la Junta con un incremento de la partida en cerca de 80.000 euros. Las familias más vulnerables podrán optar a bonos de entre 25 y 55 euros según el número de menores para compras semanales de carne, verdura, lácteos o galletas, entre otros, en dos establecimientos de la capital.

El Ayuntamiento de Soria ha habilitado una línea de ayudas extraordinarias para solucionar el problema de alimentación infantil derivado del cierre de los comedores escolares durante el periodo estival. Esta herramienta, con vales para la adquisición de productos frescos y de primera necesidad, no es una solución definitiva, como ha explicado la concejal Ana Alegre, pero al menos puede aliviar la situación de algunas familias. "Siempre hemos defendido que se mantuviera por parte de la Junta el servicio de comedor en verano, pero una vez que esta medida se ha descartado, la ampliación de las ayudas de emergencia dentro del Acuerdo Marco nos permiten poner en marcha esta medida", ha explicado.

La Junta ha incrementado en 50.700 euros la partida base del Acuerdo Marco (105.000 inicialmente) y esta parte queda vinculada a la alimentación. En ambos casos el Ayuntamiento suma un 35% más de la cifra que aporta el Gobierno regional, competente en la materia, y permite que sean hasta casi 80.000 euros los destinados a estos vales para las familias con niños entre 3 y 12 años. Esta línea se orienta a familias con hijos con rentas mínimas y la convocatoria ya está abierta en los Servicios Sociales del Ayuntamiento y también se facilitará información a través de asociaciones del tercer sector como Cáritas o Cruz Roja para conseguir que la información llegue a todos los posible beneficiarios.

Las familias ya valoradas por los servicios técnicos municipales optarán directamente a estos vales si cumplen los requisitos y presentando el libro de familia con bonos quincenales que se podrán cambiar por productos cada semana, al ser muchos de ellos perecederos, por cuantías, en función del número de menores, de 10 a 20 euros semanales para comprar carne y de 15 a 25 para adquirir otro tipo de productos como lácteos, pan, fruta, verduras, huevos, galletas o pescados congelados. El acuerdo para canjear estos vales se ha rubricado con dos tiendas de la capital, a las que la concejala ha agradecido su disposición y apoyo, que ya trabajan con vales y asociaciones no gubernamentales en programas de este tipo.

Alegre ha insistido en que "creemos que será suficiente la cantidad destinada, pero obviamente desde el Ayuntamiento no nos vamos a cruzar de brazos ante cualquier caso vinculado con las necesidades de nuestros niños. Nos hemos movido desde el principio, hemos reivindicado, valorado alternativas y ahora puesto en marcha esta. No todos los Ayuntamientos lo harán ya que supone aceptar ese incremento de la Junta, pero también poner otro 35% a mayores y todos los recursos humanos y materiales para que el programa se desarrolle".

Los vales comenzarán a estar operativos desde el 21 de julio y hasta el 14 de septiembre cuando los comedores escolares recuperen la operatividad y los niños becados tengan opción de nuevo al recurso en los centros escolares. La concejal de Acción Social ha explicado que a través de la Red Centinela, un sistema de vigilancia y cobertura que coordina la Junta e incluye a administraciones y distintas entidades como Sanidad o Educación, se han detectado siete casos de desnutrición infantil que entrarán en el programa, pero los datos de los propios Servicios Sociales hacen pensar en cerca de un centenar el número de familias que podrían acogerse al programa de alimentación. "Obviamente no tenemos cifras exactas y se irá viendo con las solicitudes ya que la situación de las familias cambia del curso al verano y puede haber menores que no estén en el periodo estival en la capital. Por ello, las cifras son orientativas. Ojalá sea algo extraordinario porque la situación económica se pueda corregir y las familias puedan ir mejorando su economía doméstica en algo tan básico y esencial como la alimentación. Nosotros llevamos tiempo pidiendo que estas ayudas de emergencia también se incrementen y, por ello, si no se agotaran en la alimentación se destinarían también a otras áreas básicas", ha resumido.

Las bases del informe sobre la prestación económica de urgencia social pueden ser consultadas más abajo, en el archivo adjunto a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...