Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentan en la Comisión Europea la Estrategia de Investigación e Innovación RIS3 de Castilla y León 2014-2020

Presentan en la Comisión Europea la Estrategia de Investigación e Innovación RIS3 de Castilla y León 2014-2020

Actualizado 15/07/2014 11:07

La nueva estrategia, que integra las políticas de I+D+i y la Agenda Digital de la Comunidad, ha sido elaborada con la metodología recomendada por la Comisión Europea y prioriza aquellos ámbitos en los que Castilla y León es comparativamente mejor en el desarrollo y aplicación de las tecnologías.

La RIS3 de Castilla y León 2014-2020 ha sido presentada a Andrea Mairate y Antonio García, jefe de unidad España y responsable de I+D de la DG REGIO respectivamente, en la reunión en la que también se ha hablado de los fondos FEDER 2014-2020 que se destinarán a impulsar actuaciones de la RIS3. Asimismo, se han mantenido sendas reuniones con Olivier Brunet, Octavi Quintana y Román Arjona, responsables de la DG RESEARCH and INNOVATION donde además de presentar la RIS3 se ha aprovechado el encuentro para hablar de los programas de financiación de investigación en HORIZONTE 2020 de la UE de interés para Castilla y León, así como de las relaciones de la RIS3 y su posibilidad de financiación en HORIZONTE 2020 en las futuras convocatorias competitivas de fondos europeos destinados a financiar proyectos de I+D+i.

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 16 de abril, planifica las políticas de ciencia y tecnología (I+D+i y Sociedad de la información) de la Comunidad para los próximos siete años. El texto, presentado hoy a responsables de la Comisión Europea, establece las prioridades de actuación y objetivos que deberán desarrollar empresas, universidades, centros de investigación, Administración y sector público autonómico. Además, la RIS3 es una condición previa para las inversiones de los fondos europeos en Castilla y León para el periodo 2014-2020.

El documento entrará en vigor una vez concluida la anterior Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León 2007-2013 (ERIDI) y la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013 (ERSDI). Por tanto, la nueva RIS3 integrará la planificación de las políticas de I+D+i y la Agenda Digital para la Comunidad.

En este sentido, la elaboración de la RIS3 de Castilla y León ha seguido la metodología recomendada por la Comisión Europea, que plantea para el periodo 2014-2020 priorizar los campos en los que la Comunidad es comparativamente mejor (especialización inteligente), desarrollando y aplicando tecnologías esenciales para dichos ámbitos. Además, estas estrategias son una condición previa para las inversiones en dos objetivos clave de los fondos europeos que recibirá la Comunidad para el periodo 2014-2020, es decir, los destinados a I+D+i y a la Agenda Digital para Castilla y León. Castilla y León, que está dentro de la categoría de 'regiones más desarrolladas', por tener un PIB per cápita superior al 90 % de la media europea, destinará al menos el 60 % de los Fondos FEDER a potenciar la I+D+i y la competitividad de las pymes.

La RIS3 de Castilla y León 2014-2020 es el resultado de un amplio proceso participativo que se ha desarrollado durante los últimos 15 meses. En él han estado involucradas empresas, universidades, centros de investigación, la sociedad castellano y leonesa y la Administración autonómica a través de más de 90 entrevistas, siete grupos de trabajo, siete mesas de contraste y la plataforma de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Este proceso es en sí uno de los elementos básicos del planteamiento de la RIS3, puesto que es una estrategia que afecta a todos los agentes del sistema autonómico de ciencia, tecnología, empresa y sociedad.

Especialización Inteligente de Castilla y León

Debido a la importancia que tiene la innovación para el desarrollo social y económico, la RIS3 de Castilla y León 2014-2020 será un elemento esencial para el futuro posicionamiento de la Comunidad en un entorno global. Desde la puesta en marcha del Plan Tecnológico Regional a finales de los años 90, el sistema autonómico de ciencia y tecnología ha crecido a un ritmo superior al de otras comunidades autónomas, experimentando un proceso de convergencia con los niveles nacional y europeo.

El concepto de la especialización inteligente está basado en la idea de que no se puede apostar por todo y, por tanto, las comunidades han de identificar una serie de áreas en las que son comparativamente mejores. En esta priorización de esfuerzos tiene un papel especialmente relevante la participación del sector empresarial, universidades, centros de investigación y sociedad en un proceso de descubrimiento de los ámbitos económicos, científicos y tecnológicos en los que Castilla y León puede hacer mejores aplicaciones de la ciencia y la tecnología al desarrollo económico y social.

Por tanto, la especialización inteligente se caracteriza por estar centrada en prioridades, retos y necesidades claves para el desarrollo y por basarse en una visión compartida de futuro que aprovecha los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia con una perspectiva exterior. El estudio del conjunto de actividades económicas revela que el patrón de especialización económico de Castilla y León está definido por seis grandes macroactividades (automoción, componentes y equipos; agroalimentación; salud y calidad de vida; energía y medio ambiente industrial; hábitat; y turismo, patrimonio y lengua castellana), identifica cuatro ámbitos de especialización científica (medicina; agricultura, ciencias biológicas y veterinaria; química y ciencia de los materiales; e ingeniería) y otros tantos de especialización tecnológica (materiales avanzados, TIC, biotecnología, y fabricación y procesos avanzados).

En base a este análisis, la RIS3 establece cinco prioridades: la agroalimentación y recursos naturales como catalizadores de la extensión de la innovación sobre el territorio; la eficiencia productiva en sectores de transporte como automoción y aeronáutico, haciendo de materiales y componentes las claves del liderazgo y sostenibilidad; la aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar, para la mejora de calidad de vida de los ciudadanos; el Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural y Lengua Española, recursos endógenos como base de la sostenibilidad territorial; y, finalmente, la I+D en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Energía y Sostenibilidad para la competitividad global regional en base a la transversalidad de tecnologías y conocimiento.

La perspectiva exterior en el planteamiento de la especialización inteligente se utiliza no sólo para identificar posibles ventajas comparativas de nuestra Comunidad, sino también para identificar sinergias con otros programas y territorios, y para participar en iniciativas concretas del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y en programas del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

Visión compartida

El proceso participativo con representantes de empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de investigación y la sociedad en general ha definido una visión compartida del desarrollo autonómico, que será la base para mantener a todos los actores comprometidos en la ejecución de la RIS3.

Esta visión propone seis objetivos estratégicos para los próximos siete años: reforzar un modelo económico más competitivo y sostenible a través de la innovación empresarial y el uso eficiente de los recursos; avanzar hacia el liderazgo científico y tecnológico en determinados campos de potencial especialización regional, configurando un sistema de ciencia y tecnología más atractivo; mejorar la internacionalización y la visión hacia el exterior del sistema de innovación regional; fomentar la colaboración multidisciplinar entre agentes generadores de conocimiento y la transferencia de conocimiento; fomentar la cultura de innovación y la creatividad en todos los ámbitos sociales y económico; y conseguir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se conviertan en herramientas facilitadoras de la innovación, la cohesión social y territorial, el crecimiento económico, el desarrollo del medio rural y la creación de empleo.

Estos objetivos estratégicos de la RIS3 de Castilla y León 2014-2020 se despliegan en seis programas con sus correspondientes objetivos específicos. Dentro del primer programa -'Innovación empresarial y economía más competitiva'-, se encuentran los objetivos específicos: apoyar el esfuerzo innovador de las empresas, impulsar la creación de empresas innovadoras basadas en patentes, ideas, proyectos innovadores y, en sectores o actividades vinculados al territorio, mejorar la formación para la innovación en los sectores que pueden liderar el cambio en el nuevo modelo productivo. En el segundo programa, 'Ciencia excelente y liderazgo tecnológico', se hallan los objetivos específicos: fomentar nichos de excelencia y liderazgo internacional en las tecnologías y áreas científicas en las que tenemos ventaja competitiva y potencial, incrementar la calidad científica y el impacto socioeconómico de la actividad investigadora, y apoyar el talento y el capital humano. Por su parte, el programa 'Internacionalización' acoge los objetivos específicos: enfoque integrado de las actividades de innovación e internacionalización y aumentar la participación de entidades de Castilla y León en programas internacionales de I+D+i.

En esta línea, el cuarto programa, denominado 'Colaboración' pretende fomentar el vínculo tecnológico entre empresas y la innovación abierta, que haya una mayor colaboración multidisciplinar entre grupos de investigación y creación de plataformas de investigación con masa crítica, identificar la demanda tecnológica sectorial y favorecer la transferencia de conocimiento y aumentar la convergencia educación superior-innovación. Dentro del programa 'Sociedad innovadora' se encuentran los objetivos específicos: formar en actitudes y valores para la creatividad y la innovación, desarrollar competencias empresariales en alumnos y profesores de todas las etapas educativas, y acercar a la sociedad los logros de la ciencia y la tecnología. Finalmente, el sexto programa -'Agenda Digital para Castilla y León'- acoge objetivos específicos como fomentar el despliegue de redes y servicios de telecomunicaciones para garantizar la conectividad digital, desarrollar la economía digital para el crecimiento y la competitividad de las empresas, impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo en TIC e impulsar la adaptación digital de la ciudadanía y la innovación social.

Previsión de recursos movilizados

La RIS3 de Castilla y León 2014-2020 prevé financiarse mediante recursos tanto públicos como privados. En concreto, se recurrirá a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León destinados a ciencia y tecnología, los fondos captados de los Planes del Estado así como los retornos del ámbito comunitario provenientes tanto de los Fondos Estructurales y de los programas Europeos (Horizonte 2020, COSME, etc.)

La previsión de recursos económicos que movilizará la RIS3 a lo largo de su ejecución durante el periodo 2014-2020 será superior a 9.150 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...