Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPyD ve “insuficiente” el texto de reforma en la Administración regional

UPyD ve “insuficiente” el texto de reforma en la Administración regional

Actualizado 15/07/2014 10:53

Critican que la nueva ley no acaba con la administración paralela y advierte de los posibles riesgos derivados de la 'encomienda de la gestión'.

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León ha reseñado este martes que consideran insuficiente la Ley de la Reforma de la Administración de Castilla y León que se debate mañana en un pleno extraordinario de las Cortes regionales y que no ataja la eliminación de la llamada administración paralela e incluye algunos elementos que pueden distorsionar el adecuado funcionamiento del Ejecutivo regional.

La formación magenta ha mostrado su sorpresa porque en la citada ley algunos órganos hace unos años intocables vean modificadas continuamente sus competencias, como en el caso del Consejo Consultivo; que una serie de comisiones (la Autonómica de Publicidad Institucional, la de Coordinación de Ciencia y Tecnología, la de Interconsejerías de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la de Apoyo a las Familias o la de Coordinación de la Juventud) pasen al control de la Comisión de Secretarios Generales, o la supresión de los observatorios de Empleo y Servicios Sociales.

En opinión de este partido, esta redistribución administrativa denota una infrautilización de unos organismos que pese a su nombre no responden a la prestación de servicios a los ciudadanos sino a alimentar una red clientelar desde las instituciones públicas. Por ello, UPyD va "un paso más allá" y pide la eliminación urgente de toda la administración paralela regional (fundaciones, observatorios, etc.).

Asimismo, han advertido de los posibles riesgos derivados de la 'encomienda de gestión' que incluye la ley en su articulado. Esta encomienda no cede la titularidad de la competencia, pero permite actividades de carácter material, técnico o de servicios a otros órganos o entidades dependientes de la Junta de Castilla y León; lo que podría generar más clientelismo en la Administración.

El coordinador territorial, Rafael Delgado, ha lamentado que el Ejecutivo regional pierda así "una oportunidad para ordenar la administración de Castilla y León", y ha explicado que "a día de hoy existe una administración que a UPyD no gusta y que parece que a la Junta tampoco. Sin embargo, en lugar de hacer un cambio en profundidad, se dedican a quitar y poner competencias, a responder a sus deudas partidistas en lugar de servir a los ciudadanos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...