Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria Unlimited será más espectacular y accesible en 2015

La Soria Unlimited será más espectacular y accesible en 2015

Actualizado 16/07/2014 18:36

La futura estación de esquí de fondo de Bocalprado, en Covaleda, se convertirá en el epicentro para los espectadores en esta carrera de trineos con perros.

El C. D. Soria Unlimited trabaja intensamente en la preparación de la segunda edición de la carrera internacional de trineo con perros que recorrió las sierras de Urbión y Cebollera a mediados del pasado mes de febrero y que se caracterizará en 2015 -del 11 al 15 del segundo mes del año- por una mayor espectacularidad y, sobre todo, por ser mucho más accesible para los espectadores. Soria Unlimited nació con el ambicioso objetivo de convertirse en una de las mejores pruebas de Europa de estas características y su primera edición alcanzó, pese a las limitaciones presupuestarias, la mayor parte de las metas fijadas.

Si algo marcó la edición inaugural de Soria Unlimited fue la dureza que tuvieron que superar los mushers participantes y el carácter de aventura que la presidió de principio a fin. En 2015 se pretende aprovechar las posibilidades orográficas de la zona para endurecer el trazado todavía más. Los primeros bocetos del recorrido realizados dejan claras varias cuestiones. Una de ellas es que se pasará de cinco a seis etapas y los 192,5 kilómetros de 2014 se convertirán el próximo año en 258, es decir, en un 35% más que en la prueba en la que triunfó, en febrero de este mismo año, el olvegueño Javier Ruiz Orte.

El público, tanto soriano como procedente de otras provincias, siguió masivamente la última etapa de la primera edición de Soria Unlimited. En 2015, en aras de que los espectadores estén más cerca de los mushers, se pretende que cuatro de las seis etapas se desarrollen entre el viernes por la tarde y el domingo: una nocturna de 39 kilómetros el viernes, dos el sábado -41 kilómetros por la mañana y 32 por la noche- y la jornada definitiva -de 48 kilómetros- el domingo por la mañana, con llegada al Refugio de Bocalprado. Previamente, entre el miércoles y el jueves, se habrán desarrollado sendas etapas, de 42 y 56 kilómetros, respectivamente, con el Puerto de Piqueras, el Valle y el Puerto de Santa Inés como protagonistas.

Las obras encaminadas a la construcción de una estación de esquí de fondo en el Refugio de Bocalprado -en el término municipal de Covaleda- le darán a Soria Unlimited un carácter mucho más accesible para el público en general. Uno de los habituales obstáculos en muchas de las carreras de trineo con perros es que resulta imposible llegar en coche a los puntos por los que transitan los mushers. En 2015, gracias sobre todo a la inversión que la Excma. Diputación Provincial de Soria está realizando en la zona, el Refugio de Bocalprado se convertirá en el centro neurálgico de las últimas etapas de Soria Unlimited.

Los participantes transitarán hasta en siete ocasiones a lo largo de las cuatro últimas etapas por el Refugio de Bocalprado, al que se podrá acceder en cualquier tipo de vehículo por una pista forestal. En la del viernes se instalará allí un punto de parada obligatoria para todos los participantes, lo mismo que ocurrirá en la etapa matinal del sábado, que concluirá precisamente en el Refugio de Bocalprado, lugar de salida y de llegada de la etapa nocturna de ese mismo día. Y la sexta y última etapa comenzará en Castroviejo (Duruelo), y tendrá instalados en Bocalprado tanto un punto de parada obligatoria como la meta.

Soria Unlimited aspira, además, a contribuir a la promoción turística de la provincia. Por eso la tercera etapa, programada para el viernes por la tarde, partirá de los alrededores del aparcamiento de coches más próximo a la Laguna Negra y llevará a los mushers hasta la cumbre del Zurraquín (2.105 metros) por una ascensión, de apenas seis kilómetros, llamada a convertirse en el estandarte de Soria Unlimited.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...