La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de restauración de la Muralla de Soria en el tramo Plaza del Vergel sito en la calle Puertas de Pro, Plaza del Vergel y Plazoleta Condes de Lérida, promovido por el Ayuntamiento de Soria, con las siguientes prescripciones:
· El remate superior se formalizará con losa de piedra, puesto que el material propuesto (plomo) se entiende ajeno al existente.
· Las luminarias propuestas se entiende que no son necesarias puesto que ya existe iluminación urbana en la zona por lo que se deberán eliminar.
· Este tratamiento se deberá extender a todos los restos de Muralla que existen en la ciudad, con el fin de dar una lectura unitaria a la misma.
· Se presentará un programa de mantenimiento anual.
Asimismo, la Comisión recuerda que cualquier construcción en parcelas colindantes no se deberán apoyar en la Muralla y cualquier tipo de antena o instalación en las cubiertas de los edificios que estén junto a ella deberán contar su aprobación previa.
El proyecto contempla limpiar el paramento en el tramo mencionado eliminando la vegetación, partes sueltas y ajenas, para rejuntar posteriormente, pero intentando que el rejuntado no tome demasiado protagonismo. También se incluye la inyección de lechada de cal para consolidar y reforzar la fábrica allí donde se encuentre más debilitada. Se rehará la parte que se derrumbó en abril del año 2013 con la introducción de mampostería de piedra a una cara y con microcosidos con epoxi y fibra de vidrio.