Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a los proyectos de los programas operativos locales

Luz verde a los proyectos de los programas operativos locales

Actualizado 17/07/2014 18:39

La región remitirá a Europa la documentación que permitirá gestionar los 413 M? en 2014-2020 de los Fondos Estructurales para la ejecución de programas del FEDER y del FSE.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana los proyectos de los dos programas operativos regionales que permitirán gestionar 413,1 millones de euros que llegarán a la Comunidad procedentes de los Fondos Estructurales europeos FEDER y FSE para el periodo 2014-2020. Con ello se culmina la primera fase de su tramitación administrativa, lo que permitirá enviarlos a la Comisión Europea en el plazo previsto, que acaba el 22 de julio. Los documentos irán acompañados de un resumen de las aportaciones de los ciudadanos, ya que la Junta los abrió a la participación en su portal de Gobierno Abierto.

Los programas operativos (PO) son herramientas de planificación que establecen cómo y dónde se invierten los dos fondos de la Política de Cohesión europea o Fondos Estructurales, que son el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el FSE (Fondo Social Europeo). Cuando los PO tienen carácter regional, su elaboración es competencia de las autonomías. De ahí que la Junta haya confeccionado dos propuestas, una por cada tipo de ayuda europea, que están orientadas a potenciar la I+D+i, la competitividad de las pymes, el empleo de calidad y las TIC en la Comunidad, y que es obligatorio remitir a Bruselas antes del próximo martes. A partir de ese momento se abrirá un proceso de diálogo con la Comisión Europea, que dispone de seis meses ?hasta el 22 de enero de 2015? para proceder a la aprobación definitiva.

Castilla y León tiene asignados 1.011,1 millones de euros de los Fondos Estructurales de la UE para los años 2014 a 2020, de los que la Junta gestionará 455 millones. El 91% de esa cantidad, 413,1 millones de euros, se ejecutará a través de los dos PO regionales que han recibido luz verde hoy. En concreto, el Programa Operativo FEDER de Castilla y León estará dotado con 314,4 millones de ese tipo de ayudas europeas, mientras que el Programa Operativo FSE de Castilla y León recibirá 98,7 millones de euros del fondo que le da nombre. Es preciso destacar que el Gobierno autonómico cofinanciará ambos proyectos con las mismas cantidades, lo que supone que el montante global que se invertirá en la Comunidad a través de ellos ascenderá hasta los 826,2 millones.

La Consejería de Hacienda ha diseñado los documentos base de los dos PO que son responsabilidad de la Junta teniendo en cuenta, en primer lugar, las directrices que marca el Acuerdo de Asociación presentado por España a la Comisión Europea el 22 de abril de este año. Además los programas operativos se han acomodado a tres variables: por un lado, los objetivos de la Estrategia UE-2020, que se centran en lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador; por otro, las metas específicas que marca cada uno de los fondos financiadores y, para finalizar, el impulso a la innovación como factor determinante de la competitividad, en línea con la recién aprobada Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020, más conocida como RIS3.

I+D+i, pymes, empleo y TIC como prioridades

El detalle de cada texto revela que en el caso del Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020 existen seis prioridades. La más destacada, por cuanto las medidas relacionadas con ella consumen 91,9 millones de euros del presupuesto del PO, es potenciar la I+D+i. Le siguen, por este orden, mejorar la competitividad de las pymes, con 88,9 millones; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, que recibe 77,2 millones de euros; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, con otros 29,6 millones, y mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas, dotado con 24,7 millones de euros.

Por su parte, el Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020 pretende en primer lugar promover el empleo sostenible y de calidad y favorecer la movilidad laboral, para lo que contempla un conjunto de iniciativas que absorben 51,8 millones de euros de la dotación económica del programa operativo. A continuación se sitúa la meta de impulsar la inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación, al que se dedican 26,7 millones, y se completa con el objetivo de invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente, con 18,6 millones de euros.

Los proyectos de los dos programas operativos regionales que ejecutará la Comunidad han estado abiertos a las sugerencias de todos los ciudadanos y organizaciones interesadas hasta el pasado lunes en el portal de Gobierno Abierto de la Junta en Internet (www.jcyl.es). En un ejercicio de transparencia, un resumen de las 40 aportaciones de 17 organizaciones distintas que han llegado por esta vía, al igual que las que ha recibido la Dirección General de Presupuestos y Estadística a través de otros canales de comunicación, se han incorporado como anexo a la documentación que se remitirá a la Comisión Europea. Gran parte de ellas se han tenido en cuenta, puesto que proponen mejoras en los textos para dotarles de mayor exhaustividad. En cuanto a su procedencia, el grueso de las sugerencias ha sido efectuado por gestores de fondos europeos, si bien también han participado otro tipo de entes como ONG y fundaciones de carácter social.

Más de 8.550 M? de ayudas europeas en 7 años

El inicio de cada nuevo marco europeo de programación es decisivo para todas las administraciones implicadas en la ejecución de los recursos que llegan de la UE, dado que es el momento en el que se detallan las partidas destinadas a cada territorio. Entre los datos relativos a Castilla y León que ya se conocen figura que entre 2014 y 2020 la Comunidad ingresará 1.980 millones de euros de ayudas europeas estructurales y de inversión, de los que 969 corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y 1.011,1 a la Política de Cohesión propiamente dicha, como se ha mencionado. Además llegarán 35,8 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI), cerca de 6.500 millones de la Política Agrícola Común (PAC) y una cuantía aún por determinar para la cooperación transfronteriza con Portugal (POCTEP), que se estima que podría alcanzar los 35 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...