Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta pone en marcha el programa ‘Apertura de monumentos en verano’

La Junta pone en marcha el programa ‘Apertura de monumentos en verano’

Actualizado 19/07/2014 15:15

La iniciativa incluye 15 programas con 14 de ellos que agrupan un total de 385 monumentos abiertos a lo largo de toda la Comunidad del 20 de julio al 31 de agosto y están organizados por rutas, proximidad geográfica o por estilos artísticos.

La Consejería de Cultura y Turismo pone de nuevo en marcha el programa 'Apertura de monumentos verano 2014', un proyecto pionero en la Comunidad que se inició en el año 2004 y mediante el que, a través de acuerdos de colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo, se abre el patrimonio artístico en distintos periodos del año como son el verano y la Semana Santa.

Además, en las últimas ediciones, se está realizando un esfuerzo especial al asociar los programas de apertura de monumentos con eventos culturales regionales, como puede ser la Semana Santa con un programa específico para aquellas ciudades que poseen la declaración de interés turístico nacional e internacional; el programa Edades del Hombre vinculado a los municipios del entorno de Aranda de Duero y, de manera especial, el programa Camino de Santiago Francés, que este año celebra el XX aniversario de su declaración como Bien Patrimonio Mundial.

Con estas iniciativas, no solo se pretende reforzar el atractivo turístico de Castilla y León durante el verano, sino también difundir el amplio patrimonio de la Comunidad, acercar la cultura a los ciudadanos e impulsar un desarrollo del territorio con actividad económica y turística.

En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado un importante esfuerzo para ampliar, de forma muy destacable, el número de templos abiertos a las visitas. Así, en estos diez años de actividad del Programa, la ampliación del número de monumentos ha sido constante, iniciándose en 2004 con 109 monumentos abiertos, que pasaron a ser 463 monumentos cinco años después y, alcanzando ahora, al cumplirse una década, el número de 547 monumentos disponibles.

Estos 547 monumentos se reparten por toda la Comunidad a través de 15 programas temáticos, en función de productos ya consolidados como pueden ser el Camino de Santiago Francés, las Ciudades Patrimonio Mundial, el Valle del Duero y el Camino de Madrid, o atendiendo a estilos artísticos como el Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano, Mudéjar al Sur del Duero, etc. También existen otros más concretos que ponen en valor algunas zonas geográficas de interés como Arribes del Duero, Soria Norte, Sierras del Sur, el Valle del Silencio y el Bierzo, o la zona de Campos y Páramos.

Fechas de los programas

14 de los programas, que agrupan 385 monumentos abiertos, se desarrollan del 20 de julio al 31 de agosto y están repartidos por toda la Comunidad, agrupados por rutas, por proximidad geográfica o por estilos.

El programa del Camino de Santiago Francés se desarrolla desde el 1 de julio hasta el 12 de septiembre. Un total de 162 monumentos, cinco más que el pasado año 2013, situados en el entorno del Camino de Santiago estarán accesibles a turistas y peregrinos gracias a un acuerdo entre la Consejería de Cultura y Turismo y las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga.

Es destacable, como se ha hecho en las pasadas ediciones de Las Edades del Hombre, la puesta en marcha de un programa específico en las localidades del entorno de Aranda de Duero, en Burgos, con motivo de 'Eucharistia', que se está desarrollando en ocho monumentos de la zona, abiertos los sábados y domingos durante todo el periodo expositivo del 17 de mayo al 10 de noviembre.

Desarrollo y promoción del programa

Con el fin de facilitar la visita a los templos, el programa busca una homogeneización de horarios de apertura para toda la época estival. Así, la mayor parte del patrimonio que participa en el programa, abrirá sus puertas de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, salvo que se indique otro horario en el folleto informativo que ha elaborado la Consejería de Cultura y Turismo. En este sentido, hay que tener en cuenta que, ya sea por las características particulares del templo, la afluencia de visitantes o las dificultades a la hora de mantenerlo abierto, algunos templos tienen un horario de fin de semana -viernes a domingo- o una apertura más reducida de cuatro horas diarias.

Para la promoción del programa se han diseñado dos desplegables, editados en papel, de diseño manejable y de bolsillo: por una parte un desplegable de los programas de verano con la información básica de todos los monumentos abiertos y plano de situación de los mismos y, por otra parte, un desplegable del Camino de Santiago con información práctica de los monumentos abiertos, e información sanitaria, turística y de alojamiento en albergues para peregrinos.

Programa a programa

El programa sobre el 'Camino de Santiago Francés' recorre el trazado oficial de este Bien Patrimonio Mundial y cuenta con 162 monumentos abiertos pertenecientes 47 a la Diócesis de Burgos, 26 a la de Palencia, 26 a la de León y 53 a la de Astorga.

En el programa especial 'Edades del Hombre' son ocho los monumentos abiertos durante los fines de semana de todo el período expositivo de 'Eucharistia'. Se sitúan en municipios del entorno de Aranda de Duero y todos pertenecen a la Diócesis de Burgos.

El estilo mudéjar está presente en el programa 'Mudéjar al sur del Duero' con una selección de importantes monumentos en una zona delimitada entre las provincias de Ávila con ocho monumentos, Salamanca con cuatro, Segovia con seis y Valladolid con 22.

Siguiendo la línea que marca el río Duero en su transcurso final por Castilla y León, en el programa 'Arribes del Duero' se han seleccionado siete monumentos de la provincia de Salamanca y uno de Zamora.

'Románico Norte' es una de las propuestas más consolidadas. Es también una de las más numerosas en cuanto al número de monumentos participantes, con 34 en la provincia de Burgos y 52 en la de Palencia, estructurados a través de nueve rutas de proximidad.

Al sur de la región, entre las provincias de Salamanca y Ávila, encontramos el programa 'Sierras del sur' en el que se han desarrollado cuatro rutas importantes con monumentos abiertos: cuatro en la provincia de Ávila y 12 en la de Salamanca.

El del 'Valle del silencio y el Bierzo' es uno de esos programas para dejarse llevar por la combinación de naturaleza con un patrimonio artístico excepcional. En esta iniciativa engloba 18 monumentos abiertos en la zona de la Comarca de El Bierzo, en León.

Al norte de la provincia de Soria y próximos a la Ruta Turística de las Icnitas existe el programa 'Soria norte'. En él pueden encontrarse interesantes localidades donde poder visitar siete monumentos abiertos gracias a esta propuesta.

El programa 'Valle del Duero' abarca desde Soria, con siete monumentos, hasta Valladolid con 16, pasando por las provincias de Burgos con diez y Segovia con nueve. Propone un interesante recorrido por el mundo del vino que invita a conocer el patrimonio artístico y disfrutar del enoturismo en la Ribera del Duero.

Otra opción en torno al vino es el programa 'D.O. Toro'. En la provincia de Valladolid cuenta con un monumento y con seis en la de Zamora, además de invitar a conocer la villa de Toro, que atesora un destacado patrimonio histórico-artístico.

'Románico sur' ofrece un viaje por el románico en el sur de la Comunidad a través de cuatro rutas que recogen pequeños templos -17 en la provincia de Segovia y 26 en la de Soria- para profundizar en los secretos de este estilo artístico medieval.

El programa 'Ciudades Patrimonio Mundial' invita a indagar más allá de los afamados recursos de las Ciudades Patrimonio, ofreciendo la visita a cuatro pequeños templos de la ciudad de Ávila, a seis de Salamanca y otros tres en Segovia.

'Campos y páramos' es una propuesta con grandes tesoros del patrimonio artístico a través de 11 rutas que descubren seis monumentos en la provincia de Burgos, siete en la de León, 24 en la de Palencia y 38 en la de Valladolid.

La capital zamorana, conocida como la ciudad del románico con 12 templos abiertos y otros 7 en su provincia, se convierten en visita obligada para todos los amantes del arte a través de las propuestas del programa 'Románico zamorano'.

Por último, los caminos a Santiago encuentran una nueva propuesta en el programa 'Camino de Madrid', la ruta que une la capital de España con el Camino de Santiago Francés y que discurre por la Comunidad de sur a norte, atravesando las provincias de Segovia, Valladolid y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...