Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lavilla cree que el PP privatizará el Centro de Día de referencia estatal

Lavilla cree que el PP privatizará el Centro de Día de referencia estatal

Actualizado 22/07/2014 12:37

El diputado socialista afirma que el Gobierno ha anunciado 'de tapadillo' la forma de gestión tras la comparecencia de la secretaria de Servicios Sociales en comisión de la Cámara Baja.

En la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, celebrada ayer lunes, comparecía la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero para dar respuesta entre otros asuntos, a la batería de preguntas del diputado socialista soriano Félix Lavilla sobre el cumplimiento del Gobierno de sus compromisos con la ciudad y la provincia de Soria. Una comparecencia que se producía al no haberse cumplido en tiempo y forma con la respuesta escrita de esas preguntas, por lo que las mismas han pasado automáticamente a Comisión para dar respuesta oral a las mismas.

De entre las respuestas obtenidas, y a falta de un análisis más detallado, hay un asunto que ha llamado la atención de los socialistas sorianos por tratarse de un anuncio realizado "de tapadillo", siendo "un nuevo agravio hacia Soria con la connivencia y complicidad del PP soriano y su presidenta Marimar Angulo. Camarero ha despachado las cuestiones sobre el Centro de Día de Referencia Estatal de la Ciudad de Soria anunciando que la gestión pasará a concesionarse, con un coste anual de 975.000 euros, y retrasando su apertura al segundo semestre de 2015", ha señalado el aforado socialista.

"De un solo golpe, en una sola tacada, el PP incumple un compromiso público de su ministra Ana Mato y anuncia la privatización de un Centro público que debería estar abierto al menos desde 2012, con un premio de un millón de euros para la empresa que se lo adjudique, y retrasando el mismo al segundo semestre de 2015", ha lamentado Lavilla, quien ha tachado además el retraso a 2015 como "patada adelante".

El Centro de Día de Referencia Estatal de Dependencia en el Medio Rural se incluyó en el Plan de Actuación Específico para Soria, a propuesta de los Agentes Económicos y Sociales de Soria, con el "decidido apoyo" del PSOE de Soria, en la visita que en septiembre del año 2005 realizó el entonces ministro Jesús Caldera.

"Las instalaciones están terminadas, estaban prácticamente terminadas a falta de una pequeña partida, en la anterior legislatura, y estaba pendiente su puesta en marcha" en un centro que es "vital" para la provincia, ya que según Lavilla habría llevado implicados muchos empleos directos, indirectos, personal investigador en el centro I+D+i de Dependencia en el medio rural. "Calculamos una incidencia de unos 100 puestos de trabajo totales", explica Lavilla. "Además es un servicio indispensable en una provincia como Soria con una alta tasa de envejecimiento, y nos colocaría además en la vanguardia de la innovación en todas las técnicas posibles en todo lo que es atender los servicios de dependencia en el medio rural".

Los Centros de Referencia Estatal, unos en funcionamiento y otros en proyecto o en construcción, responden a la necesaria calidad de los Servicios Sociales para atender a las personas en situación de dependencia y sus familias. Así, son elementos "claves" para la promoción, intercambio de conocimientos, formación de profesionales y prestación de servicios de una alta cualificación.

Integrados en la Red de Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), el Imserso concibe estos centros como instrumentos para garantizar el equilibrio interterritorial (acceso igual a las mismas prestaciones básicas en todos los territorios del Estado), y como medios para impulsar las políticas de equiparación que garanticen la participación en igualdad de condiciones y eviten cualquier tipo de discriminación entre los distintos colectivos y personas que se encuentran en situación de dependencia.

"Este Centro de Día, definido como centro gerontológico socio-terapéutico y de apoyo a la familia que, de forma ambulatoria, prestaría atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de la persona mayor en situación de dependencia, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual, y sería muy positiva su puesta en marcha para la atención a las personas que lo necesiten. Pero parece que, siguiendo la estela de la sanidad madrileña, el PP lo privatizará", se ha lamentado Lavilla.

"A este anuncio se une el hecho de que Rajoy y su Gobierno está machacando, también, las ayudas de dependencia e incluso la 'teleasistencia' que en provincias como Soria tienen una importancia capital, algo que es ignorado por las políticas agresivas y antisociales del PP", asegura Lavilla.

El diputado olvegueño ha enumerado algunos de los "incumplimientos" a los que se añade esta medida, incidiendo en que "se alarga la lista de agravios del Gobierno del PP con la provincia de Soria: paralización de autovías, negativa a cumplir la aportación de 2,6 millones a la Ciudad de Soria, paralización de las obras del Banco de España, parálisis en la Depuradora de Soria con riesgo más que alto de pérdida de fondos europeos?"

"Además, el resto de la intervención de la ministra, que debe ser objeto de un análisis detallado, no deja de estar plagado de desplantes hacia Soria y los sorianos, del que daremos cuenta cuando esté disponible la trascripción del acta de la Comisión", ha concluido el representante de los socialistas sorianos en la Cámara Baja.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...