Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CAEP de Soria a la caza de las medallas del Campeonato de España Absoluto

El CAEP de Soria a la caza de las medallas del Campeonato de España Absoluto

Actualizado 23/07/2014 23:37

El mediofondo femenino tiene doble presencia soriana, tanto en el 800 como en 1500. En las dos vueltas a la pista, competirán María Andrés y Ana Mª Chico. La favorita es Khadija Rahmouni, que lidera el ránking y es la única atleta española con la mínima continental en el talego.

Alcobendas se convertirá este fin de semana en el epicentro del atletismo español y en el puente aéreo directo con dirección a Zúrich, sede del Campeonato de Europa. La lista de atletas seleccionados para el Campeonato Iberoamericano (Sao Paulo, Brasil, del 1 al 3 de agosto) también se facilitará al finalizar este nacional absoluto.

El Polideportivo Municipal "José Caballero" acogerá el 94º Campeonato de España Absoluto en sendas jornadas de mañana y tarde, tanto el sábado 26 como el domingo 27 de julio. Esta localidad madrileña recibe el campeonato por segundo año consecutivo y espera repetir el éxito deportivo, organizativo y de asistencia de público alcanzado el año pasado.

Los atletas sorianos y del CAEP han preparado con mimo la cita más importante de la temporada. Comenzando el repaso con la velocidad masculina, la medalla de oro en 100 m.l. es cosa de Ángel David Rodríguez. En el doble hectómetro, y ante la ausencia de Hortelano, Sergio Ruiz es el principal favorito. El CAEP estará bien representado en ambas pruebas por Mario Moure, bronce absoluto en el 60 de pista cubierta y doble plata en 100 y 200 del promesa. También tomarán parte en el hectómetro, el sevillano con licencia soriana Carlos L. García y el soriano Babá Fuseini. Otro sevillano afincado en Soria, Javier Rodríguez, participará en el doble hectómetro.

En cuanto al mediofondo, hay diez atletas con marca mínima para competir en el Europeo, cuatro en 800 y seis en 1.500. El problema radica en que solo dos han logrado esas mínimas en 2014. El criterio de selección establece que los dos primeros clasificados en Alcobendas quedarán automáticamente seleccionados? siempre que ostenten la citada mínima. Como no se especifica que la mínima sea de este mismo año, el abanico de posibilidades que se presenta es enorme.

Los cuatro atletas con mínima en 800 son Kevin López (que defiende la medalla de oro y lidera el ránking de España con 1:46.64), Luis Alberto Marco, Alejandro Rodríguez y Alejandro Estévez, pero ninguno la ha hecho en 2014. A la vista de los resultados del año, tampoco se descarta la presencia en el podio de alguno de los prometedores jóvenes que comienzan a despuntar, como el pupilo de Pascual Oliva en el CAEP, Jonathan Gaveta. Le acompañan en esta aventura dos sorianos: Saúl Martínez y Víctor J. García.

David Bustos, líder del año con 3:35.59 y defensor de título, y el ex del CAEP Manuel Olmedo, segundo del ranking con 3:37.84, son los únicos mediofondistas con mínima lograda en la presente temporada. Con marca mínima alcanzada en 2013 aparecen Alberto Imedio, Carlos Alonso, Adel Mechaal y Diego Ruiz. Y sin mínima de ningún tipo, pero arriba en el necesitado ránking español de 2014, figuran Álvaro Rodríguez, Víctor Corrales, David Palacio y el burgalés del CAEP, Francisco Javier Abad. Junto a todos ellos, dos sorianos en la lista de salida: Miguel de la Torre y Jorge Pascual, además del riojano afincado en nuestra ciudad David Martínez.

Siguiendo con las pruebas de fondo, tenemos doce atletas con marcas mínimas, seis en cada prueba. Uno de ellos, Alemayehu Bezabeh (ya seleccionado fijo en 10.000) tenía la intención de alcanzar la selección también en 5.000? pero no tomará parte en el campeonato por enfermedad. Los otros cinco atletas con mínima son: Jesús España, ocho veces campeón absoluto; Toni Abadía y Alberto Sánchez (primero y segundo del ránking español del año, respectivamente); el leonés Roberto Alaiz (una vez que se ha decantado por esta prueba en vez de por el 3.000 obstáculos, en la que también ostenta la mínima) y el alavés Iván Fernández. Los cinco están en forma y se disputarán las tres plazas europeas. Otro atleta a tener en cuenta es el soriano Daniel Mateo, quien seguro que se querrá desquitar del disgusto del pasado sábado en Heusden.

El 3.000 obstáculos es la carrera con más nivel de todo el atletismo español. Tres de los seis atletas con mínima la han obtenido en 2014. Se trata de Víctor García (bronce hace dos años en Helsinki y líder del año con 8:17.40), Sebastián Martos y el ya mencionado Roberto Alaiz. Los otros tres la lograron en 2013: Ángel Mullera, Abdelaziz Merzougui y el burgalés Tomás Tajadura. Uno de los ilustres del CAEP, Rubén Palomeque, tomará parte en esta apasionante carrera, una de las pruebas estrella del campeonato.

Los pupilos de Enrique Márquez aparecen inscritos en el 110 metros vallas (Andrés Corralero) y en el decatlón, con cuatro representantes: Albert Álvarez (cuarto preclasificado, con 6907 puntos); Daniel Arancón, Mario Arancón y Andrés Corralero. El podio se presenta muy abierto dada la ausencia de Jorge Ureña, líder del año.

El mediofondo femenino tiene doble presencia soriana, tanto en el 800 como en 1500. En las dos vueltas a la pista, competirán María Andrés y Ana Mª Chico. La favorita es Khadija Rahmouni, que lidera el ránking y es la única atleta española con la mínima continental en el talego.

La madrileña Nuria Fernández ha decidido alinearse en 1.500 m.l. tras su gran registro logrado en Heusden Zolder, donde paró el crono en los 4:04.67 que la han situado al frente del "milqui" español. Intentará plantar cara a esta ilustre veterana la medallista de bronce en pista cubierta, la soriana Marta Pérez. Otra clásica del atletismo español y del CAEP, Margarita Fuentes Pila, será de la partida en la distancia reina del mediofondo.

Diana Martín, líder y campeona de España de 3.000 obstáculos, es la principal favorita para colgarse de nuevo la medalla de oro, con permiso de la extremeña Teresa Urbina. Las dos están en poder de la mínima continental. De la lucha entre ambas intentará aprovecharse la soriana Beatriz Esteban, reciente bronce en su categoría promesa.

Si bien Ruth Beitia no tiene rival en España (1,99 ha saltado este año), Raquel Álvarez buscará un lugar en el podio. La toresana del CAEP tendrá que saltar por encima de 1,80 para compartir cajón con la mejor atleta del momento. La misma falta de rivales la "sufre" Naroa Agirre en pértiga. La donostiarra ha saltado este año 4,51 y ha intentado superar su propio récord en varias ocasiones. Carla Franch, entrenada por García Chico en el CAEP, intentará derrocar a la sempiterna campeona. Otra de las pupilas del medallista olímpico en Barcelona 92, Laura Izquierdo, también competirá en Alcobendas.

La combinada femenina se presenta como una de las más claras opciones de medalla. No participan la combinera con licencia soriana y líder del año, Estefanía Fortes (inscrita en el 100 vallas) ni la coplusmarquista española, Laura Ginés. La cordobesa del CAEP, Carmen Romero, no debe desaprovechar la ocasión para revalidar su título de pista cubierta. Su principal rival será la riojana Patricia Ortega.

Otra ex del CAEP que conserva la licencia por Soria es Ruth Ndoumbe. Este año ha superado por fin la barrera de los 14 metros y luchará por el oro absoluto, una vez que tiene en su mano la ansiada mínima continental.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...