Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nueva iniciativa de apoyo a los empresarios y a la calidad turística de la Comunidad

Nueva iniciativa de apoyo a los empresarios y a la calidad turística de la Comunidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 23/07/2014 12:59

La iniciativa está dirigida a todos los ámbitos del empresariado turístico y orientada a conseguir el aumento de la calidad de la oferta a través de la mejora en establecimientos, servicios, instalaciones, sostenibilidad, accesibilidad, innovación, nuevas tecnologías; impulso en materia de comercialización, e implantación de sistemas oficiales de calidad turística.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en la presentación de la imagen corporativa de la Ruta del Vino de Cigales. En este acto ha reiterado la apuesta de la Junta de Castilla y León por impulsar la calidad de la oferta turística, de los servicios, de los profesionales, y por transmitir la imagen de calidad turística hacia un tipo de demanda que genere gasto turístico en beneficio de los empresarios, como es el caso del Club de Producto Rutas del Vino de España.

En este marco, Alicia García ha anunciado una nueva iniciativa que pone en marcha la Consejería de Cultura y Turismo destinada a apoyar a los empresarios en la apuesta compartida por consolidar a Castilla y León como una referencia de la calidad turística. Se trata de una nueva línea de subvenciones dotada con 1,5 millones de euros dirigida a los empresarios turísticos de la Comunidad para la mejora de establecimientos, servicios e instalaciones.

Estas subvenciones están destinadas a desarrollar una serie de ámbitos estratégicos dentro del sector turístico: el impulso de la calidad de la oferta a través de la implantación de sistemas oficiales de calidad turística, como la Q de Calidad; el apoyo a actuaciones en materia de comercialización y gestión comercial de los empresarios turísticos; el impulso del objetivo de sostenibilidad turística; las actuaciones de mejora del nivel de accesibilidad de la oferta; el apoyo al sector para la adaptación al nuevo modelo normativo del sector turístico de Castilla y León, y el impulso de actuaciones vinculadas a la innovación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicación.

Las subvenciones están dirigidas a todos los empresarios turísticos de Castilla y León, para alojamientos de todo tipo, restauración, intermediación turística o turismo activo. Además, estas aportaciones pueden llegar hasta el 85 % de la inversión realizada y tienen como objetivo la creación de empleo en la Comunidad, ya que se priorizarán aquellas actuaciones que prevean la creación de más puestos de trabajo. Del mismo modo, se tendrá en cuenta, como uno de los criterios de valoración, la presencia en las plantillas de las empresas solicitantes de trabajadores con discapacidad.

Apoyo empresarial que incide en la calidad, comercialización y gestión

El primero de los aspectos en los que incide esta línea de subvenciones es en el de la calidad de los establecimientos y servicios turísticos privados. Una parte fundamental de ella viene dada por la calidad de los establecimientos y servicios turísticos privados como alojamientos, restauración o turismo activo. Se trata de una oferta que ha experimentado un importante crecimiento en la Comunidad en los últimos años y donde la Junta está tratando de estimular al sector turístico con políticas que incidan en un incremento de la calidad. Por ello, esta línea de ayudas contempla acciones dirigidas a la mejora de los establecimientos de alojamiento, restauración y de turismo activo, poniendo el acento en dos tipos de actuaciones: las dirigidas a incrementar la categoría de los establecimientos, con mención especial a los establecimientos de alojamiento de turismo rural y al nuevo sistema de su clasificación y categorización, y aquellas dirigidas a garantizar la sostenibilidad y accesibilidad de los establecimientos.

El segundo de los aspectos clave es la comercialización de la oferta turística privada. Con esta línea de ayudas también se promueve un aspecto donde el sector privado es protagonista y a la que el nuevo Plan 2014-2018 dedica una atención especial: la comercialización turística. Dicho aspecto es fundamental para el posicionamiento de Castilla y León en los mercados nacionales e internacionales. Las actuaciones que la Consejería de Cultura y Turismo ha venido realizando desde el punto de vista de la comercialización turística necesitan su prolongación en el sector privado. Por ello, esta línea de ayudas prevé como subvencionables aquellas acciones dirigidas a mejorar la comercialización en el caso de alojamientos, restauración y empresas de turismo activo, y aquellas dirigidas a mejorar los sistemas de comercialización en el caso de las agencias de viajes.

La mejora de los sistemas de gestión a través de la obtención o mantenimiento de certificados de calidad es la tercera de las líneas de actuación de las subvenciones. Tales certificados son una forma de orientar la gestión del servicio hacia el cliente, a la vez que implica su propia mejora y una forma de diferenciación de la empresa y del propio destino. Por ello, se contempla como actuación subvencionable de los establecimientos de alojamiento y restauración, así como de las agencias de viajes, su obtención o mantenimiento.

Beneficiarios, actividades subvencionables y criterios de valoración

Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser las empresas turísticas establecidas en la Comunidad, ya sean personas físicas o jurídicas privadas, que sean titulares de los establecimientos turísticos de alojamiento y de restauración, de las actividades de intermediación turística y de las actividades de turismo activo; las agrupaciones de empresas turísticas, ya sean personas físicas o jurídicas privadas o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención, de las cuales al menos una esté establecida en la Comunidad, y las comunidades de bienes siempre que puedan llevar a cabo las actuaciones previstas en esta orden y en la correspondiente convocatoria y se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención, cuando al menos uno de los miembros esté establecido en Castilla y León.

Respecto a las actividades subvencionables a través de esta convocatoria, se establecen diferentes criterios en función del tipo de empresas turísticas. En el caso de establecimientos de alojamiento turístico y de restauración se subvencionarán reformas y actuaciones necesarias para incrementar la categoría del establecimiento y, en el caso de establecimientos de alojamiento de turismo rural, se incluyen las actuaciones dirigidas al cambio de tipo de alojamiento en cumplimiento de la normativa vigente; reformas y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial; mejora efectiva y renovación de las instalaciones y maquinarias de higiene alimentaria y de elementos higiénico-sanitarios; implantación o adaptación de instalaciones de energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos, sistemas de reducción de la contaminación acústica o lumínica, sistemas de seguridad o contraincendios y mejora medioambiental del establecimiento; implantación y obtención de la marca Q de Calidad Turística Española, ISO 9001, ISO 14001, Certificación de la Accesibilidad Universal o cualquier otro sistema de calidad expresamente reconocido por la Comunidad, certificado mediante normas UNE o reconocido por la Unión Europea; mantenimiento de los certificados de sistemas de gestión de calidad y marcas de calidad turística; implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión o actuaciones dirigidas a mejorar la gestión y comercialización en los establecimientos de alojamiento turístico.

Las actividades subvencionables en el caso de empresas de turismo activo serán la implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión; actuaciones dirigidas a mejorar la comercialización y a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial.

Respecto a las agencias de viaje, podrán ser subvencionables la implantación y obtención de la marca Q de Calidad Turística Española, ISO 9001, ISO 14001, la certificación de la Accesibilidad Universal o cualquier otro sistema de calidad expresamente reconocido por la Comunidad de Castilla y León, certificado mediante normas UNE o reconocido por la Unión Europea; el mantenimiento de los certificados de sistemas de gestión de calidad y marcas de calidad turística; la creación y puesta en funcionamiento de centrales de reserva y otros canales de comercialización online y el desarrollo de las TIC en la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística.

Entre los criterios que se seguirán para valorar las propuestas presentadas estarán el grado de coherencia del proyecto; la incidencia de la inversión en el número de empleos estables creados y, en su caso, de empleos estables mantenidos; las medidas tendentes a la consecución del objetivo de accesibilidad global; los proyectos dinamizadores en poblaciones de 10.000 habitantes o menos; la incorporación al proyecto de tecnología avanzada; los certificados de sistemas de gestión de calidad y marcas de calidad turística que obtiene o mantiene el solicitante, consecuencia directa de la subvención; acciones tendentes a la mejora de la sostenibilidad ambiental del establecimiento o la integración laboral de las personas con discapacidad.

Apoyo al enoturismo como producto turístico especializado

En el acto de presentación de la imagen de la Ruta Del Vino de Cigales, Alicia García se ha referido también al apoyo que desde la Consejería de Cultura y Turismo se da a esta ruta, apoyo que se enmarca dentro del impulso al enoturismo de la Comunidad y que responde que a una estrategia de especialización de producto como factor de diferenciación de otros destinos y de calidad turística. Una apuesta por la calidad en destino en la que el enoturismo ocupa un lugar de privilegio.

Por todo ello, García ha asegurado que desde la Consejera de Cultura y Turismo se está apoyando, no sólo a la Ruta del Vino de Cigales, sino a todas las denominaciones de origen del vino de la Comunidad con el fin de conseguir el mayor número posible de Rutas del Vino de Castilla y León en el Club de producto Rutas del Vino de España. Con el apoyo de la Junta se consiguió la certificación en este club de producto en 2010 de la Ruta del Vino Ribera del Duero, en 2012 de la Ruta del Vino del Bierzo y en 2014 de la Ruta del Vino de Rueda. Recientemente se ha extendido este apoyo a Arlanza, a Cigales y se colaborará también con el resto de denominaciones de origen para conseguir la implicación institucional y empresarial necesaria en sus respectivos territorios para poder optar a la certificación.

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que la imagen de Cigales que hoy se ha presentado no es más que la parte gráfica de un enorme trabajo que se está ejecutando para conseguir cumplir todos los requisitos que exige la pertenencia a este Club de Producto.

La colaboración y apoyo de la Junta de Castilla y León tiene por objeto desarrollar todas las actuaciones necesarias para que la Ruta del Vino de Cigales supere la auditoría que le permita su certificación.

La subvención de 50.000 euros a Cigales, que el pasado jueves aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, contempla, en este sentido, actuaciones en ámbitos como el de la planificación y gestión; el impulso a la ruta como destino turístico, y su promoción y comercialización.

Comentarios...