Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta de Castilla y León y la Región Norte de Portugal coordinarán un nuevo Plan Estratégico 2014-2020

La Junta de Castilla y León y la Región Norte de Portugal coordinarán un nuevo Plan Estratégico 2014-2020

Actualizado 26/07/2014 12:36

La estrategia conjunta de la Junta y la Región Norte de Portugal abarcará ámbitos como el empresarial; la innovación y el desarrollo tecnológico; el medio ambiente y el desarrollo sostenible; el patrimonio cultural y el turismo; la salud, el bienestar social y el cambio demográfico.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Emidio Gomes, se han reunido hoy dentro de la colaboración fluida que permite la Comunidad de Trabajo que ambas regiones comparten para fomentar una mayor cohesión económica, social y territorial de estos territorios. De Santiago-Juárez y Gomez han avanzado los ejes y puntos de referencia que se incluirán en el próximo Plan Estratégico 2014-2020 que Castilla y León y Región Norte de Portugal formalizarán en un próximo Plenario que se celebrará en otoño.

Castilla y León y la Región Norte de Portugal han constituido un espacio de cooperación territorial para la cohesión económica y social basada en crecimiento económico, empleo y desarrollo social y medioambiental sostenible. Estos principios sustentaron un primer Plan Estratégico 2009-2013 en el que se marcaban el 'proyecto estratégico Duero' y cuatro áreas prioritarias: competitividad, innovación, empleo y formación; Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural y Turismo; accesibilidad, logística y ordenación del territorio; cooperación Institucional y políticas sociales.

221 millones de euros para más de 100 proyectos conjuntos

La Comunidad de Trabajo presta apoyo técnico y financiero a microiniciativas de cooperación transfronteriza que surjan en el territorio elegible de ambas regiones, y que por su dimensión financiera y por la naturaleza de sus promotores, no justifiquen una candidatura a otras fuentes de financiación, en especial, comunitaria. Estas acciones se llevan a cabo en el marco de la estrategia que Castilla y León tiene con la región Norte de Portugal. La cofinanciación corresponde al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013. En los dos últimos años, la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal ha puesto en marcha, en otras acciones, iniciativas especiales encaminadas a la divulgación de la lengua y cultura de cada región en el territorio vecino, se han intercambiado exposiciones entre ambas regiones y se ha realizado una jornada transfronteriza sobre protección civil y emergencias.

Desde el inicio de la cooperación entre ambas regiones se han desarrollado más de 100 proyectos conjuntos en diferentes áreas por un importe total de 221 millones de euros en el periodo 2000-2013. La financiación procedente de fondos europeos fue para 78 proyectos, entre los años 2000 y 2006; y 26 proyectos, entre 2007 y 2013. Destacan proyectos referentes a la mejora de la competitividad del sector agrario o la creación del observatorio transfronterizo de sanidad animal, proyectos de desarrollo tecnológico empresarial de las pyme, proyectos vinculados al turismo como "Territorio de frontera" u otros dirigidos al diseño de productos enoturísticos, de carácter cultural, paisajístico y gastronómico o vinculados al Patrimonio.

Entre las distintas iniciativas y actividades que han llevado a cabo de manera conjunta Castilla y León y la Región Norte de Portugal destaca el Foro de Cooperación Transfronteriza COOPERA, que nació en 2008 -promovido por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de la Presidencia- con el objetivo de implicar a los ciudadanos de Castilla y León en la aventura de la cooperación transfronteriza con las regiones Norte y Centro de Portugal.

También es destacable la labor conjunta que se viene desarrollando en el ámbito de los costes públicos de contexto transfronterizo. Con ocasión de la IV reunión de la Comisión Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza en 2009, se acordó la creación de un Comité Sectorial sobre "Costes públicos de contexto transfronterizo" y la constitución de un Grupo de Trabajo específico. Los integrantes de este Grupo acordaron realizar un estudio para identificar los costes añadidos de contexto en la frontera hispano-lusa en varios sectores (transporte y comunicaciones; sanidad y emergencias; servicios sociales y empleo; administración púbica, innovación y desarrollo empresarial), para que en virtud de sus conclusiones se realizaran propuestas concretas de estructuración de marcos normativos conjuntos en cada campo par la progresiva eliminación de estos costes. Castilla y León ha coordinado el sector de transporte de mercancías y empresa; y la Región Norte, protección civil.

Reciente ampliación de la Macrorregión RESOE

La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal es la figura jurídica que vincula a ambas regiones con el objetivo de reforzar sus tradicionales lazos de cooperación transfronteriza y dar un nuevo impulso a unas relaciones de vecindad caracterizadas por el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del territorio rayano, así como la integración de las poblaciones fronterizas y la mejora de sus condiciones de vida.

Los gobiernos de Castilla y León y la Región Norte de Portugal iniciaron sus relaciones de cooperación en 1990, a partir de la firma de la Declaración de Oporto. En 1995 se suscribió el Protocolo de Cooperación entre la Región Norte de Portugal y Castilla y León y en 2000 se rubricó un Acuerdo Constitutivo de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal. Este Acuerdo que se ha adaptado en 2009 a las disposiciones contenidas en el Tratado de Valencia, con la firma de un Convenio de cooperación transfronteriza.

La Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo RESOE es una estructura de colaboración supranacional que Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal constituyeron en septiembre de 2010 para aunar esfuerzos a territorios que comparten recursos e intereses comunes, y competir conjuntamente en Europa por los fondos del Marco Financiero Plurianual 2014-2020. El 9 de mayo de 2014 se suscribió en Oporto el Memorando de Entendimiento por el que el Principado de Asturias y la Región Centro de Portugal se adhirieron a la Macrorregión. Con ello, la Macrorregión es un marco de colaboración que abarca a más de doce millones de habitantes y tiene una extensión de 184.000 kilómetros cuadrados. RESOE tiene como ejes estratégicos comunes el transporte y la logística; la competitividad industrial; y la investigación y la excelencia universitaria, que son abordados por los grupos de trabajo que la integran: declive demográfico y envejecimiento activo; competitividad industrial, educación, cultura e I+D+i; transportes y logística; y empleo y turismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...