Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Banco de Alimentos de Soria recibirá 80 toneladas este año

El Banco de Alimentos de Soria recibirá 80 toneladas este año

Actualizado 29/07/2014 11:25

María José Heredia ha visitado esta mañana la sede del Banco de Alimentos entidad que ha recibido 12.000 kilos para su distribución a través de entidades benéficas, de consumo directo y de reparto.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha destacado esta mañana que el plan de ayuda a los necesitados que el Gobierno de España puso en marcha hace 29 años "se desarrolla este año en dos fases, la primera de las cuales ha traído a la provincia 24.063 kilogramos de alimentos por un importe de más de 17.500 euros. Esta cantidad es aproximadamente el 30% del total previsto para la provincia en el presente año". A mediados de septiembre llegará el 70 por ciento restante, unos 56.000 kilos que completarán los 80.000 kilos asignados a la provincia en la presente convocatoria del Plan de Ayuda de este año.

La entrega de alimentos en las tres fases de 2013, concluyó en marzo de este año 2014 con la llegada de los últimos 83.000 kilos que completaban un total de 176.429,2 kilos de alimentos con un precio de 180.838 euros. Los alimentos se distribuyeron entre unos 4.500 beneficiarios. Este año se contempla como de transición entre los requerimientos de los planes anteriores y el que se está diseñando desde la Unión Europea para 2015.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), es el organismo responsable de la ejecución de los planes de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea, que se han venido desarrollando en España desde finales de los años 80, así como el encargado de convocar una licitación pública para llevar a cabo el suministro y distribución de los alimentos, establecer el procedimiento para la designación de las organizaciones asociadas y establecer los requisitos que deben cumplir las entidades sociales encargadas de la distribución de los alimentos en dichos planes.

La Unión Europea no aprobó hasta marzo de este año el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas para el periodo 2014-2020, con el que los estados miembros podrán comprar, entre otros, alimentos que serán entregados a través de organizaciones asociadas a las personas más desfavorecidas.

Como el retraso en la aprobación de este Fondo podría haber repercutido directamente en los más de 2 millones de personas que se beneficiaron del Plan 2013, el Gobierno de España previó una dotación presupuestaria de 40 millones de euros para que el FEGA adquiriese los alimentos que se repartieron durante las pasadas semanas, dentro de la mencionada primera fase de 2014.

Los alimentos comprados por el Gobierno de España para su distribución entre los más necesitados son arroz, lentejas, leche UHT, macarrones, galletas, judías verdes en conserva, tomate frito, leche de continuación y potitos. Esta cesta de nueve productos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Las organizaciones asociadas son Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Cruz Roja Soria y el Banco de Alimentos de Soria han recibido en el último mes 12.031 kilos cada una para que los distribuyan entre personas cuya situación económica o familiar de necesidad les impida adquirir alimentos de forma regular. Estos alimentos están llegando a unos 3.700 beneficiarios.

La subdelegada del Gobierno ha visitado esta mañana la sede del Banco de Alimentos de Soria en el polígono industrial de Valcorba. Su presidente, Ángel Crespo, le ha enseñado las instalaciones de este organismo de reciente creación en la provincial.

HISTORIA DEL PLAN

La puesta en marcha del Plan de ayuda a las personas más necesitadas de la Unión Europea se inició durante los años 1986 y 1987, cuando las olas de frío azotaron Europa, afectando principalmente a la población más desfavorecida, con menos recursos. Todo ello impulsó a la Comisión Europea a hacer uso de los productos almacenados en los organismos de intervención de los Estados miembros, para transformarlos en alimentos destinados a esas capas más desfavorecidas de la sociedad.

Desde entonces se ha seguido ejecutando esta medida a través de planes anuales adoptados por la Comisión que incluye para cada Estado miembro participante los recursos financieros disponibles. Para este año de transición, España dedica fondos propios a la continuidad del Plan.

Los alimentos se distribuyen de forma gratuita, entre las personas más necesitadas, a través de entidades benéficas. Se entenderá por personas más necesitadas las personas físicas, incluidas las familias o los grupos compuestos de tales personas, cuya situación de dependencia social y financiera está registrada o reconocida con arreglo a los criterios que se adopten con este fin.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...