Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nueva propuesta cultural en la Comunidad con 'Ñam', el Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica

Nueva propuesta cultural en la Comunidad con 'Ñam', el Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica

Actualizado 29/07/2014 13:13

'Ñam' es una propuesta novedosa en España que nace con la intención de convertirse en referencia en el sector del cómic y de la novela gráfica. Reunirá durante seis días en Palencia a una veintena de autores y profesionales de reconocido prestigio procedentes de cinco países con una programación que contará con una treintena de actividades.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, junto al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente de la institución provincial, José María Hernández, ha presentado el Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica, 'Ñam', que se celebrará en Palencia del 30 de septiembre al 5 de octubre. El Festival nace con el propósito de convertirse en un evento de referencia en el sector del cómic y la novela gráfica, al mismo tiempo que pretende ser una propuesta profesional diferente con un marcado carácter participativo y abierto a todos los ciudadanos interesados en este ámbito.

Alicia García se ha referido a que 'Ñam' pretende enriquecer la programación cultural de Castilla y León, en concreto la oferta cultural de Palencia, con la puesta en marcha de un evento único hoy en España. La consejera de Cultura y Turismo ha anunciado que el Festival contará con 19 autores y profesionales de reconocido prestigio procedentes de cinco países. 14 de los autores son españoles, dos llegarán desde Estados Unidos, uno desde Francia, uno de Noruega y otro desde Argentina. En el caso de los autores españoles, dos son de Castilla y León.

La programación se articulará en torno a una treintena de actividades entre las que destacan cuatro talleres profesionales denominados 'Entreviñetas'; once conferencias que, bajo la denominación 'Encuentros', tratarán diferentes temas vinculados al cómic y la novela gráfica; dos exposiciones; tres clases magistrales denominadas 'Bocadillos'; dos actividades colectivas, de carácter participativo y de impacto ciudadano, que serán el 'Mural Ñam' y 'Viñetas por la ciudad', y cuatro horas de 'networking', denominadas 'Conectando'.

El nacimiento del 'Ñam' coincide con la relevancia que en los últimos años han adquirido tanto el cómic como la novela gráfica en el sector editorial, transformando el mercado de la ilustración, atrayendo a nuevos públicos y ganando, día a día, terreno en los estantes de las librerías y en los medios de comunicación. El festival nace gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, en una apuesta de las tres instituciones por la cultura, la creatividad y por el talento local.

Programación 'Ñam'

Una de las apuestas más relevantes de 'Ñam' será la presencia del famoso teórico del cómic y divulgador estadounidense Scott McCloud. A través de sus obras 'Entender el cómic', 'La Revolución de los cómics' y 'Haciendo cómics', ha llenado el vacío que existía en la teoría del cómic. Fue pionero en el webcómic e ideó propuestas innovadoras como el 'Cómic de 24 horas'. Con todo esto, McCloud ha contribuido a lograr el respeto y la consideración con la que cuenta esta modalidad en la actualidad.

El taller 'Cómics: teoría y práctica', que impartirá en el marco de 'Ñam', forma parte de la sección 'Entreviñetas' del Festival. Entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre se desarrollarán, en el recientemente rehabilitado Centro Cultural de la antigua Prisión de Palencia, cuatro talleres intensivos impartidos con estilos muy diferentes por grandes referentes del sector a nivel internacional.

Al taller de McCloud se sumará el premiado castellano y leonés David Ajá, uno de los referentes españoles del cómic norteamericano. Este joven vallisoletano trabaja desde hace años para las editoriales Marvel y DC y ha ganado cuatro Premios Eisner, conocidos como los Óscar del cómic, el último de estos reconocimientos se ha hecho público el pasado fin de semana. Ajá ofrecerá un taller en el que mostrará cómo se diseña y compone una página de cómic, desde el desarrollo de la idea hasta su realización. Además, el Festival contará también con el argentino Jorge González, que impartirá un taller sobre novela gráfica enfocado a trabajar sobre un guion para obtener el manejo de herramientas básicas en la construcción de una historia. Otro referente internacional en este arte es Matt Madden, procedente de Estados Unidos, que impartirá un taller en el que introducirá a los asistentes en el mundo de los recursos poéticos.

Durante el fin de semana, del 3 al 5 de octubre, tendrán lugar el resto de las actividades programadas. A los cuatro autores de los talleres, se sumarán más invitados del ámbito nacional e internacional. El Festival contará con la presencia de David Rubín, co-autor de la aclamada obra 'Beowulf'; Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic de 2012; el Colectivo Ultrarradio, grupo auto-gestionado de ilustradores que han creado su propio sello editorial; José Jajaja, un artista diferente que utiliza su formación de arquitecto a la hora de dibujar, y LaGrúa, el tándem creativo de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou. 'Ñam' recibirá, además, por primera vez en España, al noruego Bendik Kaltenborn, un autor audaz, referencia de una generación de artistas nórdicos. Y, desde Francia, asistirá Chloé Cruchaudet, joven autora que ha deslumbrado al público francés con su última obra 'Degenerado'.

Todos estos autores formarán parte del ciclo de conferencias 'Encuentros. En 'Ñam' se dará importancia al contacto y al diálogo entre los invitados y los participantes, por eso, tras una intervención de los autores de 30 minutos, se dedicará tiempo al intercambio entre el público y el autor.

Con el fin de contribuir a la profesionalización del sector, el Festival también será un lugar de 'networking' y capacitación profesional a través de 'Conectando', un espacio dedicado a citas entre participantes, creadores, editoriales y profesionales del sector.

La sección 'Bocadillos' ofrecerá clases magistrales donde los participantes podrán aprender o perfeccionar herramientas relevantes para impulsar el perfil profesional. Esta primera edición contará con la experiencia de Fernando Fuentes, rotulador de cómic; Álvaro Pons, crítico, teórico y autor de uno de los blogs referentes sobre cómic, y Jesús Moreno, arquitecto, comisario, editor y apasionado del cómic y la novela gráfica.

Exposiciones abiertas al público

A los participantes e invitados se sumará el público general, que podrá acercarse a las exposiciones e intervenciones colectivas. Para hacer llegar al público este arte y que conozcan la potencia del cómic y la novela gráfica como herramientas para contar historias, 'Ñam' contará con dos exposiciones que se inaugurarán el fin de semana. Por un lado, el Museo de Palencia acogerá la exposición 'Viñetas de Vida', un proyecto de la ONG Intermón-Oxfam y, por otro lado, el Centro Cultural Provincial exhibirá alrededor de un centenar de originales de Juan Berrio sobre su libro 'Cuaderno de frases encontradas'. En ambos casos, se podrán ver también bocetos, cuadernos de notas, cuadernos de viaje y material de documentación que han utilizado los ilustradores para conocer mejor su proceso de creación.

El nacimiento en Palencia del Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica 'Ñam' no pasará desapercibido y los participantes e invitados que lo deseen podrán dejar su huella en el 'Mural Ñam' situado en la Biblioteca Pública de la capital. Será una creación colectiva en vivo donde el público también podrá observar el proceso de trabajo de los artistas. Otra de las actividades participativas abiertas al público será 'Viñetas por la Ciudad', una invitación a dibujar y crear viñetas siguiendo la temática de la exposición de Juan Berrio. En ella participarán invitados, público y todo aquel que se anime a ir captando por las calles frases encontradas.

De este modo, en Palencia, del 30 de septiembre al 5 de octubre, se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad -la Biblioteca Pública, el edificio de la antigua Prisión Provincial, la sala de exposiciones de la Diputación y el Museo de Palencia- actividades sobre el cómic y la novela gráfica para que los asistentes se impliquen durante esos días en una experiencia única.

Entre los centros culturales citados figura el edificio de la antigua Prisión Provincial, que se convertirá en el principal espacio 'Ñam'. Este singular edificio -en cuya rehabilitación y equipamiento ha colaborado la Junta de Castilla y León- será el centro neurálgico de las actividades del Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica. La celebración allí de este evento cultural constituirá un excelente comienzo para un espacio que está llamado a convertirse en un lugar para el disfrute de la cultura, abierto a todos los ciudadanos.

Una vez finalizados los talleres que compondrán el Festival, los participantes en cada una de las actividades se reunirán en la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, para analizar lo tratado y poner en común las conclusiones del evento.

La celebración del Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica servirá además para fortalecer las políticas de fomento de la lectura que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo, así como para impulsar las industrias culturales vinculadas con el sector del libro (escritores, ilustradores, editores, o libreros). La industria vinculada al libro es una de las puntas de lanza para que, desde las políticas culturales, se fomente un nuevo tejido productivo, generador de riqueza y de empleo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...