Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
7.400 menores, atendidos por la Junta en sus necesidades alimentarias

7.400 menores, atendidos por la Junta en sus necesidades alimentarias

Actualizado 30/07/2014 18:29

La consejera de Familia e Igualdad se reune esta con el presidente de Mensajeros de la Paz para informarle del funcionamiento de la Red de Protección a las familias, deteniéndose en la atención a los menores, por ser la parte más vulnerable.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha mantenido hoy un encuentro en La Bañeza, en León, con el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, para informarle sobre el funcionamiento de la Red de Protección a las familias, que nació el pasado año, con el máximo consenso social y político, como un sistema integrado, coordinado e interrelacionado de 23 recursos, prestaciones y servicios para dar una respuesta integral y única a las familias más castigadas por la situación económica.

Durante el encuentro con Mensajeros de la Paz, miembro de la Red, la consejera ha detallado cómo el funcionamiento de la Red de Protección se ha traducido en la atención de las necesidades básicas de alimentación de prácticamente 7.400 menores de la Comunidad a lo largo de los primeros seis meses del año, que han recibido aproximadamente 8.000 prestaciones.

Para garantizar su alimentación, estos menores se han beneficiado de forma directa de la Red de Reparto de Alimentos y de las ayudas de emergencia social. Según datos del primer semestre del año, la Red de Reparto de Alimentos ha contribuido a cubrir sus necesidades de alimentación, recibiendo 5.153 prestaciones, a lo que sumar las 2.800 ayudas de emergencia social, que han permitido solventar los gastos cotidianos de la familia. De esta forma, la Red ha atendido las necesidades alimenticias del 2,1 % de los menores censados en Castilla y León (365.537 menores de 17 años).

Esta atención permanente de la Red a las familias de Castilla y León permite adelantarse a posible contingencias. Prueba de ello es que el 77,5 % de los menores de entre 3 y 12 años (904 niños) con posibles problemas de alimentación, que fueron notificados por los profesionales del sistema educativo a la Red Centinela de Alerta Infantil a raíz del cierre de los comedores escolares, ya estaba siendo atendido por la Red de Protección. Y, además, las 17 familias que en ese momento declararon que tenían necesidad urgente de alimentación fueron atendidas en el propio hogar de forma inmediata, pasando a formar parte del sistema de Servicios Sociales.

Estos datos demuestran, a juicio de Milagros Marcos, que Castilla y León se ha dotado de unos Servicios Sociales que "funcionan correctamente" y que "dan respuesta al conjunto de la familia". Y es que, como ha precisado la consejera, Castilla y León ofrece un modelo de atención integral a las familias, cubriendo todas sus necesidades durante el tiempo que sea necesario y mientras perdure la situación de desprotección, y no un modelo individualista, donde el menor es considerado como alguien aislado del núcleo familiar.

Otras prestaciones

Pero, además, de cubrir las necesidades de alimentación, los menores han sido beneficiarios, como miembros de la familia, de la Renta Garantizada de Ciudadanía -el 40 % de los beneficiarios de esta prestación son menores- o del Servicio de Apoyo Integral a las familias en riesgo de desahucio, entre otros, que han ayudado a paliar o aliviar su situación de precariedad y frenar el riesgo de desahucio.

Una simple llamada al teléfono de la Junta 012 activa todo el mecanismo de atención personalizada. La Red oferta a cada familia necesitada su propio Plan Individualizado de Atención y un profesional de referencia, con independencia de a qué 'puerta' llame para pedir ayuda o de qué agente (Administración autonómica, local o Tercer Sector) le preste finalmente el servicio. Ese plan individual le da derecho a acceder, de forma simultánea o sucesiva, al conjunto interrelacionado de 23 servicios o prestaciones.

Se trata de recursos orientados a la prevención, a cubrir las necesidades básicas de subsistencia de las familias que no pueden solventar por sí mismas la provisión de alimentación, vestido, alojamiento?, al haber visto mermados sus ingresos, así como recursos dirigidos a atender las necesidades de apoyo cuando las personas ven comprometida su autonomía, su inclusión social y su participación en la vida comunitaria. El último paquete de recursos se concentra en atender las necesidades específicas relacionadas con el acceso al empleo.

La Red ha contribuido a que la Comunidad presente unos indicadores de pobreza en general y de pobreza infantil en particular inferiores a la media de España, según el informe específico de Castilla y León que realizó Unicef ?'La Infancia en Castilla y León: Una aproximación a los derechos de la Infancia'- y que presentó en marzo de este año. Así, sólo el 1,1 % de los niños de Castilla y León sufren privación material severa, frente al 7,6 % de la media nacional. Este dato sitúa a la Comunidad en niveles inferiores incluso a los que presentaba antes de la crisis económica (1,3 %). La Red de Protección a las familias cubre las necesidades de alimentación del doble de menores de los que, según este estudio, sufrían privación material severa.

Esta mejor posición de Castilla y León frente a la media de España fue ratificada en el informe 'Infancia en España 2014', presentado por Unicef el pasado mes de junio. En ese estudio, Castilla y León se coloca entre las cuatro comunidades con menor porcentaje de niños con privación material severa. A pesar de esta mejor situación de la Comunidad, la consejera ha manifestado que el Gobierno autonómico "no baja la guardia" y no cejará en su empeño de ayudar a las familias más necesitadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...