Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación promueve una veintena de empleos en el sector resinero

La Diputación promueve una veintena de empleos en el sector resinero

Actualizado 03/08/2014 14:44

La institución provincial trabaja en los últimos años en la revitalización la actividad con ayudas económicas, reuniones con los ayuntamientos propietarios de montes y empresas interesadas en instalar una destilería en la provincia.

Las ayudas destinadas a autoempleo de la Diputación de Soria han posibilitado durante este año la creación de 20 puestos de trabajo en el sector de la resina con la concesión de subvenciones por importe total de 30.000 euros (1.500 euros por ayuda). Los apoyos concedidos a personas que se han incorporado al mercado laboral a través de la actividad resinera se enmarcan dentro de la línea dirigida a la contratación de trabajadores o autoempleo, promovidas por la Diputación. Se incluyen en el Plan para el Fomento del Empleo.

En los últimos años, la Diputación ha trabajado en la revitalización y el apoyo al sector de la resina, tanto a nivel de creación de puestos de trabajo como con reuniones con los ayuntamientos de la provincia susceptibles de aprovechamientos de esta materia prima y que están involucrados en impulsar y recuperar una actividad económica que hace décadas fue muy importante en sus comarcas. Concretamente, ya en mayo de 2013 la institución convocó a los 28 ayuntamientos propietarios de montes con pinos resineros para conocer de cerca la situación y también para trasladarles la apuesta de la entidad provincial por trabajar en el asentamiento y puesta en marcha de una destilería de resina, a través de la iniciativa privada para lo que la Institución provincial estaría dispuesta a colaborar con su instalación. De esta manera se evitaría encarecer el producto al tener que trasladarlo a otros puntos de la geografía nacional para su tratamiento.

En este sentido, y posteriormente a esta reunión, la Diputación mantuvo varios encuentros con la empresa que, finalmente, pondrá en marcha una destilería en 2015 en Almazán, para analizar la situación del sector y las posibilidades de poner en marcha una planta de tratamiento de la resina en Soria.

Junto a las ayudas para el autoempleo, y la constante comunicación con los ayuntamientos propietarios de montes resineros, la Diputación también cuenta con una línea dentro del Plan de Empleo que cuenta con una partida de un millón de euros y que está dirigida a ayudas a fondo perdido para empresas que realicen una inversión mínima de 250.000 euros en la provincia, en cuyo perfil encajan tanto sociedades que ya están asentadas en la provincia y amplíen su inversión, o bien a otras de nueva ubicación. Precisamente, en el momento en que se anunció esta línea de ayudas o, el presidente provincial ya avanzó que dentro de las mismas podría enmarcarse la colaboración con la empresa que en su momento decidiera instalar una planta de tratamiento de la resina en la provincia de Soria.

Los ayuntamientos de la provincia con montes resineros son 28: Abejar, Almazán, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Cubilla, El Cubo de la Solana, El Burgo de Osma, Espeja de San Marcelino, Espejón, Fuentepinilla, Gormaz, Los Rábanos, Matamala de Almazán, Muriel de la Fuente, Muriel Viejo, Navaleno, Quintana Redonda, Quintanas de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Tajueco, Talveila, Tardelcuende y Valdenebro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...