Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT achaca el descenso del paro al 'precario empleo estacional'

UGT achaca el descenso del paro al 'precario empleo estacional'

Actualizado 04/08/2014 13:06

Observan que es "escandaloso" que en la serie histórica del empleo se dé un número tal alto de contratos temporales.

El sindicato UGT en Soria ha valorado que las 176 personas que han abandonado el paro en julio han encontrado un empleo temporal y precario por causa del impulso estacional del verano, principalmente en el sector servicios, en la construcción o en las actividades agrícolas del verano, haciendo descender la cifra total de parados hasta las 5.600 personas. Este dato, en términos globales sí que resulta "positivo" comparándolo con las cifras de igual mes del año anterior, observando un descenso de 595 personas paradas, el 9,6%.

Sin embargo este dato positivo "contrasta vivamente" respecto al tipo de empleo que se está produciendo, porque resulta "difícil" encontrar en la serie histórica "un dato más escandaloso que el de este mes de julio respecto del tipo de contratación que se realiza, donde los contratos indefinidos no llegan ni al 5%, quedándose únicamente en el 4,38%, o lo que es lo mismo, del total de los 3.426 contratos que se han realizado, son temporales 3.276 contratos, el 95,62%", han explicado.

Se trata, para el sindicato de una de las "verdaderas caras" de lo que vienen considerando como "nefasta reforma laboral", una normativa que "no solamente destruye empleo indefinido, sino que el que genera, es extraordinariamente precario y sin derechos". Aludiendo al número de contratos, han destacado que se han formalizado un menor número de estos en julio de este año con respecto al mismo mes de 2013 del año anterior, donde realizaron 3.486, "es decir, 60 más", han calculado.

Otra de las lecturas de los datos es que el empleo femenino apenas progresa, porque el 82,4% del trabajo generado "afecta solo a hombres y únicamente el 17,6% a mujeres".

Así las cosas, han incidido en que se continúa dando "un elevado número de parados, 2.485 personas no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio de desempleo y por tanto deben seguir manteniéndose las ayudas sociales".

"Es el momento por tanto de que ese lavado de cara que el presidente Mariano Rajoy quiere realizar ahora sentándose a la foto con los sindicatos, contribuya a 'contrarreformar' seriamente la reforma laboral", han indicado. También han sumado que es "poco creíble" que en este momento pretenda el Gobierno "ganar una imagen de inicio de diálogo social, cuando nunca creyó en él ni lo aplicó". Por tal motivo, han invitado al ejecutivo a que si "verdaderamente" pretende recuperar una imagen social, "debe empezar por derogar una reforma laboral que solo trajo muchísima destrucción de empleo y de empleo indefinido y cambiar a una verdadera política de incentivación del trabajo estable y con derechos y recuperación de salarios".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...