Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO denuncia que los concejales usan los vehículos de la Policía Municipal como taxis

USO denuncia que los concejales usan los vehículos de la Policía Municipal como taxis

Actualizado 04/08/2014 10:45

El sindicato afirma que miembros del equipo de gobierno "menoscaban la dignidad de los agentes". Apuntan a la concejal delegada de Seguridad, Lourdes Andrés, como la usuaria de un mayor número de 'servicios' de este tipo.

La Unión Sindical Obrera, (USO) ha desvelado este lunes que los concejales del equipo de gobierno municipal están haciendo uso de los vehículos patrulla de la Policía Local como si se tratase de taxis.

Ante la "acumulación" de quejas e informaciones en este sentido y la "tolerancia" del resto de sindicatos municipales implantados en el colectivo, el sindicato ha criticado la "implícita utilización" como "taxistas" de los propios agentes, quienes "optando por acatar estas arbitrarias órdenes ven menoscabada su dignidad profesional, personal y colectiva".

El sindicato se ha interesado por la presunta utilización de estos vehículos, que han venido siendo utilizados mayoritariamente por la concejal delegada de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, "para uso propio y también de otros munícipes" con responsabilidades consistoriales. Para la USO son "manifiestamente irregulares" estos hechos por los que los coches oficiales "presuntamente, son solicitados", para recoger y transportar concejales "en función de sus necesidades personales, amén de convertirse en una competencia desleal al gremio del sector".

Para la USO, "la posible confirmación de estas presuntas prácticas" llevaría a entender que la política "es un particular y lamentable" modo de beneficio de lo público y "como un coto personal, donde ante la ausencia de oposición, todo vale". Algo que "es necesario desterrar, si queremos aspirar a la imprescindible regeneración política que urgentemente precisa Soria".

A juicio del sindicato, este tipo de actitudes ponen a las claras la "escasa calidad democrática" que el grupo de gobierno socialista viene demostrando día a día en la gestión "de su prepotente mayoría absoluta". Son, según aseguran, "actitudes que en materia de gestión de su propio personal, como en otras, podría resumirse en una actitud de 'palo al tibio, plata al amigo y plomo (figurado) al enemigo' ".

Se trata además de "actitudes que no dudan en poner a su servicio todo el potencial de unos recursos institucionales que son de todos, evidenciando que el equipo de gobierno del socialista Carlos Martínez mínguez confunde la presunta vocación de servir, con la propensión a servirse, al objeto de consolidar aspiraciones políticas, personales y de poder, como ha puesto en evidencia el autoritarismo de su mayoría absoluta".

También han descrito que la situación actual de los policías municipales es "una caldera a presión" un colectivo que víctima "del nepotismo autoritario que gobierna el Ayuntamiento de Soria y que frente a soluciones negociadas prefiere imponer el ordeno y mando, la división del personal y las discriminaciones laborales y salariales que priman a determinadas camarillas frente al resto del personal".

USO ha constatado que se vive "un ambiente cuartelero", amparado por la Concejalía delegada, y que está generando entre el personal un amplio abanico de quejas referidas a los temas más diversos, "entre los que destaca por su relación con la salud y la propia inobservancia de la Ley el abuso del tabaco en edificios públicos durante reuniones de planificación y de trabajo".

El sindicato lleva tiempo mostrándose crítico con lo que califican como "política organizativa, imperativa y represiva sustentada por la Concejalía Delegada. USO se ha mostrado beligerante con las políticas de expedientes personales, los atentados a la libertad sindical o la mofa que la Alcaldía de la ciudad ha hecho de determinadas sentencias, vulneradas mediante imposiciones imposibles de cumplir, como es el caso de la imposibilidad de realizar cambios entre los agentes, particularidad inherente a todos los servicios con funcionamiento por turnos rotatorios.

El sindicato se interesó igualmente por presuntos incidentes relativos al tráfico durante las fiestas de San Juan, "unas fiestas que deben disfrutarse sin olvidar las responsabilidades y ejemplaridad a que el cargo obliga, a mayor dignidad de la institución municipal".

En su preocupación, el sindicato ha manifestado también que la clase política "cada día más en entredicho ni puede ni debe tolerar presuntas actuaciones que, de confirmarse, vendrían a perjudicar la imagen y el buen nombre que merece la ciudad".

También han subrayado que siguen sin conocer la respuesta y reacción municipal a las presuntas irregularidades detectadas. "Irregularidades que deben dilucidarse con la activa participación de los grupos políticos, con luz y con taquígrafos".

Por todo ello, en USO han invitado a que el resto de los sindicatos se posicionen respecto a la "explosiva realidad que sufre el colectivo de la Policía Local" y que está llevando al perjuicio de "la dignidad personal y profesional de sus propios afiliados".

Ante la hipotética confirmación de las presunciones trasladadas al alcalde de Soria los hechos "deberían llevar aparejada, como mínimo, la dimisión o cese de la actual responsable y la asunción del área de seguridad ciudadana por parte de Alcaldía, en tanto se trabaja en el perfil que debe acompañar a una nueva dirección política en esa concejalía".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...