La convocatoria para el profesorado en la región experimenta un crecimiento muy significativo desde que comenzó hace seis cursos.
El número de profesores participantes en la formación online desarrollada por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación desde el curso 2008-2009 ha aumentado en Castilla y León un 65%. El número de cursos que se ofertan también ha crecido un 96%, hasta alcanzar los 284. Tan sólo la segunda convocatoria de cursos online prevista para este curso escolar ha contado con 4.375 matriculados. Esta modalidad de formación es uno de los principales ejes del modelo de formación del profesorado con el que se pretende que la actualización y perfeccionamiento profesional de los docentes se ajuste a sus necesidades.
La implantación del nuevo modelo de formación del profesorado a partir del curso 2008-2009 supuso el despegue en Castilla y León de la formación del profesorado a través de la modalidad online. Se trata de una vía muy importante para la formación de los docentes que complementa la presencial realizada en los cursos y jornadas que organizan los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE); los planes de formación en centros; la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades; o la propia autoformación.
De esta forma, la formación online supone, dentro del plan regional de formación, el 9% del número de actividades que se desarrollan, el 10% del número de horas de formación y el 16% de los profesores que participan en él.
Asimismo, esta modalidad de formación, organizada por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha experimentado un crecimiento muy significativo desde que comenzó hace seis cursos, consolidando su oferta y participación. Así, el número de cursos ha aumentado un 96% (se han desarrollado 284 desde 2008-2009 hasta 2013-2014); el de horas, un 38% (se han dado 49.269 horas de formación); y el de profesores participantes un 65% (se han formado 44.093 docentes).
En la actualidad, el catálogo de cursos online que la Consejería de Educación ha ido creando y ofertando a lo largo de estos seis años es de 132. La mayoría de ellos, con una duración que oscila entre 20 y 50 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades. Los cursos están dirigidos a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes: competencia científico-didáctica; competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad (prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas); competencia digital (aplicación didáctica de las TIC y la plena integración de las TIC con nuevas metodologías de trabajo en el aula) y formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros y fomento de los programas europeos.
La oferta de formación online, realizada desde el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, se distribuye en dos convocatorias: la primera de septiembre a diciembre y la segunda de enero a mayo.
La segunda convocatoria de cursos online prevista para este curso escolar, que ha terminado a finales de abril, ha recibido una gran aceptación entre los docentes con 4.375 matriculados. De ellos 223 lo fueron en Soria, dividiendo esta cifra en 123 docentes en el entorno urbano y los otros 100 en el ámbito rural, según fuentes de la Junta.
De esta forma, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y en Centro Superior del Formación del Profesorado han puesto a disposición de los docentes 29 cursos a distancia con 149 ediciones y 5.180 horas de formación.
Todas las solicitudes del profesorado han sido atendidas y se han ampliado las plazas de los cursos con mayor demanda. De los 4.375 docentes que solicitaron participar en algún curso, al 76% (3.344 profesores) se les asignó el curso que marcaron como primera elección; al 18 % (765 profesores), el que eligieron como segunda opción; y el 6% (266 profesores), el que señalaron como tercera. Ya la primera convocatoria de cursos online fue un éxito entre los profesores no universitarios de la Comunidad con 3.772 matriculados en 26 cursos ofertados.
La Consejería de Educación busca con estos cursos online que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan sólo necesitan un ordenador y conexión a Internet.
La respuesta del profesorado a la oferta formativa en los seis años que han transcurrido desde su implantación es muy positiva con una ocupación media de las plazas del 93%. Asimismo, los docentes otorgan una nota global a las actividades realizadas de 7,93 y el cumplimiento de expectativas se sitúa en el 8,3, ambas en una escala de 10.