Luz verde a las ayudas económicas, de las que nueve son para personas físicas, otras tantas a sociedades limitadas y tres a sociedades anónimas. El montante suma 29.875 euros con una movilización de capital de 2,1 M?.
El concejal de Hacienda Luis Rey ha dado cuenta este miércoles de las ayudas tramitadas a través del convenio entre el Ayuntamiento e Iberaval y que han permitido a 22 empresas mejorar sus condiciones de formalización de los préstamos movilizando 2,1 millones de euros. Estos datos han sido presentados durante la comisión de seguimiento del acuerdo entre ambas entidades que tanto Rey como Rubén Moreno, en representación de Iberaval, han calificado como "extraordinariamente positivo".
El concejal responsable de Hacienda ha explicado que lo resultados "son muy buenos desde cualquier punto de vista del análisis, tanto para los empleos como para las empresas, con un funcionamiento perfecto". El compromiso municipal pasa por colaborar con la entidad crediticia subvencionando una parte de la formalización de los préstamos de las empresas, con ayudas que han ido desde los 500 euros con créditos entre los 15.000 y 20.000 euros hasta los 2.000 para operaciones de más de 300.000.
Moreno ha recordado que en la mayoría de los casos "la ayuda municipal cubre prácticamente al cien por cien de estos gastos de formalización lo que supone un importante incentivo para las empresas".
Se ha dado cuenta de 22 ayudas, nueve a personas físicas (que han movilizado 369.000 euros), nueve a sociedades limitadas (910.000 euros) y tres a sociedades anónimas (839.000) alcanzando el volumen global de 2,1 millones y la cuantía de 29.875 euros en ayudas. "Nuestro objetivo era ayudar a esas empresas con domicilio social en Soria y el resultado avala el trabajo desarrollado estos meses desde el 6 de febrero cuando se formaliza el primer aval hasta el 22 de julio cuando se rubrica el último con 22 expedientes en total", ha resumido el concejal, quien ha apuntado que el Consistorio está estudiando la posibilidad de ampliar la partida inicial que era de 30.000 euros "y ya está prácticamente completada".
Esta línea de ayudas se incluye dentro del II Plan de Empleo y Protección Social del Ayuntamiento de Soria con muchas patas vinculadas a la contratación, pero también al emprendimiento y la promoción. "No tenemos el dato concreto del empleo unido a este convenio, pero obviamente estas facilidades para suscribir créditos para circulante o inversión permiten mantener y generar empleo a todas esas empresas y el propio mantenimiento de esas firmas. El balance nos hace estar satisfechos y también felicitar a Iberaval por el trabajo que ha realizado", ha explicado Rey.
Por su parte, Moreno ha sumado que "hay muchas variantes en estos avales con préstamos desde 350.000 euros hasta 15.000 y con ayudas desde 500 euros hasta los 2.000".
A la hora de detallar las ventajas de este canal de financiación, el representante de la entidad financiera ha explicado que la ventaja para esta firma es que la operación está garantizada por Iberaval y la principal ventaja para el usuario es que se puede beneficiar de bonificaciones y ayudas, como las del Ayuntamiento, y optar a mejores condiciones de financiación. Moreno, que ha rubricado la apreciación de Rey sobre los "favorables" resultados, ha matizado que este año no se puede establecer una comparativa exacta con respecto al pasado ejercicio al ser el primer año del convenio, pero ha añadido que "en este periodo de 2014 hasta el 31 de julio hemos tramitado 100 expedientes con 4,7 millones de euros y en el mismo periodo del año pasado fueron 72 con 3 millones", lo cual refleja la incidencia e incentivo de este tipo de acuerdos. Moreno también ha elevado a 30 millones el riesgo vivo que actualmente tiene Iberaval en la provincia.