Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La exposición ‘Castilla y León. Tierra de comunidades’ llega al Numantino

La exposición ‘Castilla y León. Tierra de comunidades’ llega al Numantino

Actualizado 06/08/2014 17:45

Tras su presentación en la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros (Valladolid), esta exposición está recorriendo los distintos museos de la Comunidad. La muestra se podrá visitar en Soria hasta el 28 de septiembre.

El vicepresidente primero de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Fernando Rodríguez Porres, y el delegado territorial, Manuel López, han inaugurado hoy la exposición temporal 'Castilla y León. Tierra de Comunidades', organizada por la citada Fundación y la Consejería de Cultura y Turismo, e impulsada y coordinada por el Servicio de Museos de la Junta de Castilla y León. La muestra estará abierta al público hasta el 28 de septiembre en el Museo Numantino.

En esta exposición se exhiben algunas piezas especialmente significativas procedentes de los trece museos que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo, las cuales, en su conjunto, muestran los 19 principales hitos culturales en la Comunidad de Castilla y León:

· Llegaron para quedarse: los primeros grupos humanos

· Pastores y guerreros. el mundo campaniforme

· Una resistencia numantina: derrota e integración

· Las periferias del Imperio: márgenes y mestizaje

· Un Universo a Escala: las villas romanas

· Campi Gothorum: el epílogo hispanogodo

· Milenarismo e Hibridación: el mozárabe y los mozárabes

· La puerta hacia Europa: el Camino de Santiago

· Luz, tinieblas y reflejos dorados: mudejarismo y moriscos

· Las reglas del nuevo poder: las comunidades

· El mundo se agranda: la frontera de ultramar

· Un secreto a voces: judíos, criptojudíos y judaizantes

· Dignidad entre penurias: asistencia y desamparo social

· La historia que no fue: afrancesados, liberales y expatriados

· Las esfinges maragatas: aislamiento y desplazamiento

· En los vientos del camino: pastores y trashumantes

· Tierra adentro: minería e industria

· Éxodo y acogida: emancipación, integración, retorno

· Hacia una nueva era: el siglo global

En total se exponen 47 piezas (o conjuntos) elegidas entre la gran riqueza patrimonial contenida en los siguientes museos y centros: Museo de Ávila, Museo de Burgos, Museo de la Evolución Humana, Museo de León, MUSAC, Museo de la Siderurgia y la Minería, Museo de Palencia, Museo de Salamanca, Museo de Segovia, Museo Numantino (que aporta un conjunto de armas protohistóricas), Museo de Valladolid, Museo de Zamora y Filmoteca de Castilla y León.

Los textos que acompañan a las piezas, y que forman parte del catálogo, han sido redactados por personal técnico de los diferentes centros, con la coordinación de Mercedes Martín (Servicio de Museos) y guión de Luis Grau (Museo de León). La comisaria de la exposición es Ana Parra, jefa del Servicio de Museos de la Consejería de Cultura y Turismo.

Esta exposición llega al Museo Numantino tras pasar por Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde fue visitada por 20.300 personas, y por el Museo de Segovia. Después de Soria, la muestra visitará el Museo de Ávila (octubre y noviembre de 2014), el Museo de Zamora (diciembre de 2014 y enero de 2015), el Museo de Valladolid (febrero y marzo de 2015), el Museo de Palencia (abril y mayo de 2015), el Museo de Burgos (junio y julio de 2015), el Museo de Salamanca (agosto y septiembre de 2015) y el Museo de León (octubre y noviembre de 2015).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...