Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta promueve la organización de viajes de familiarización para consolidar el turismo internacional

La Junta promueve la organización de viajes de familiarización para consolidar el turismo internacional

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/08/2014 20:27

El Plan de Marketing Turístico de Castilla y León apuesta especialmente por la comercialización para lograr el posicionamiento de un producto en los principales canales de distribución a nivel nacional e internacional. Este tipo de acciones tienen como objetivo lograr el desarrollo turístico de la Comunidad teniendo como prioridad la internacionalización de los productos.

Este Plan se constituye como una hoja de ruta que ha seleccionado y priorizado mercados, así como los productos asociados a ellos, teniendo en cuenta los criterios de especialización y demanda, y que se ha materializado en acciones concretas de apoyo a la comercialización de la oferta y de los productos turísticos. Entre estas acciones destaca la organización o participación en 116 acciones comerciales, estructuradas en varias áreas, como son la asistencia a ferias profesionales o especializadas, 36 nacionales y 27 internacionales; 24 jornadas y encuentros comerciales; nueve mercados de contratación, y 20 viajes de familiarización de operadores, que han tomado una gran relevancia dentro de la estrategia clara y dirigida hacia mercados de interés, de donde proceden operadores especializados, que ha participado en estos programas de inmersión en los recursos de la Comunidad.

A los viajes de familiarización con operadores se suma la organización de 43 viajes destinados a medios de comunicación internacionales especializados, en los que han participado 147 periodistas. De este total de 63 viajes organizados a lo largo de la presente legislatura, 14 corresponden al primer semestre de este año 2014, en colaboración con las oficinas españolas de turismo en el extranjero y atendiendo a los principales mercados, según establece el Plan de Marketing Turístico.

De este modo, desde los mercados consolidados se han organizado seis viajes (cuatro desde Italia con las Oficinas Españolas de Turismo de Roma y Milán y dos desde Reino Unido, que contó con la presencia de 13 operadores especializados en turismo rural y de naturaleza). Desde EEUU y Japón, considerados como 'mercados especializados', se han llevado a cabo dos viajes con agencias. Desde China y Brasil, considerados mercados de gran potencial en este momento, se han organizado tres viajes. Además, se han desarrollado otros tres viajes más con operadores de Singapur, Filipinas y Alemania, especializados en turismo religioso, cuya temática se ha centrado en eventos culturales actuales en Castilla y León, como el XX Aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial o el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

En estos 14 viajes de familiarización han participado un total de 59 operadores, agentes de viaje y periodistas especializados, seleccionados atendiendo a las premisas que establece el Plan de Marketing Turístico.

En este segundo semestre del año, está prevista la organización de otros cinco viajes con una presencia estimada de 64 operadores turísticos y periodistas internacionales. Estos viajes, en los que participan principalmente operadores turísticos y prensa especializada de los mercados consolidados, tienen una temática asociada a eventos de repercusión internacional como la exposición 'Eucharistia' de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, el IV Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica', o las jornadas comerciales que se desarrollarán en el marco de la Feria de Turismo de Interior, INTUR.

La organización de estos viajes de familiarización supone una vivencia completa para todos los participantes, que conocen in situ todos los recursos turísticos de la Comunidad como patrimonio artístico, naturaleza, gastronomía, o enoturismo, además de participar en presentaciones de destino, jornadas comerciales paralelas u otras acciones de promoción o comercialización de los recursos. El conocimiento y posterior difusión, e inclusión de los mismos en sus programas de viaje o publicaciones especializadas, ayudan positivamente al posicionamiento de la Comunidad a nivel internacional, traduciéndose posteriormente en cifras reales como las registradas el pasado año 2013, cuando se batió el record de llegada de turismo internacional, con un total de 1'22 millones de turistas extranjeros, un 11 % más que el año anterior, y que supuso unas cifras absolutas de 1.808.623 de pernoctaciones y un gasto turístico de 633.260.697 euros. En los seis primeros meses de 2014 el incremento en la llegada de turistas extranjeros a Castilla y León fue de un 11,87 % más que en el mismo periodo de 2013.

Comentarios...