Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crearán 5 circuitos y habrá pruebas internacionales de orientación

Crearán 5 circuitos y habrá pruebas internacionales de orientación

Actualizado 13/08/2014 17:18

El alcalde rubrica un convenio con la Federación de este deporte y recalca que la actividad "fomenta el aprendizaje entre los más pequeños, pone en valor nuestros privilegiados parajes y atrae a deportistas que a la vez dinamizan la economía.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, ha rubricado esta mañana un convenio de colaboración con la Federación Española de Orientación, representada por su presidente Víctor García, y la Sociedad Deportiva Navaleno, con la asistencia también de su presidente, Antonio Munera. Este acuerdo permitirá desarrollar en la ciudad cinco circuitos de orientación en los principales parques y espacios naturales de la capital y cumplir uno de los proyectos ganadores de los Presupuestos Infantiles.

El alcalde ha explicado que "además lo hacemos de la mano de la Federación y la Sociedad Deportiva, quienes conocen con detalle esta disciplina y van a guiarnos en el desarrollo de los mapas y de los recorridos así como su promoción entre los más pequeños. Este acuerdo además tiene más vertientes ya que también nos permitirá ser un destino atractivo para las competiciones que, como vimos en mayo con más de 1.000 participantes, movilizan un gran número de deportistas".

El convenio tiene una dotación de 12.000 euros e incluye la realización de cinco mapas en los espacios verdes de Santa Clara, La Dehesa, El Castillo, las orillas del Duero y Valonsadero, la creación de recorridos permanentes con diferentes niveles y con la colocación física de los controles, así como la impresión de 2.500 mapas, 500 por zona.

El texto también recoge la promoción de la actividad en los Juegos Escolares y los campeonatos, la formación de técnicos y la organización de una prueba de la Liga Española de ámbito internacional. Carlos Martínez ha añadido que "esta actividad puede aprovechar los enclaves naturales de la ciudad y la celebración de las pruebas también suponen un motor económico especialmente para el sector hostelero y de servicios con la atracción de deportistas. Todos estos lugares son también puntos de encuentro y de paseo de multitud de sorianos y cada día les estamos dotando de más contenido con una vertiente, la deportiva, que además va ligada a la esencia de nuestra ciudad". El pasado mes de mayo la prueba celebrada en Valonsadero reunión a más de un millar de competidores.

Por su parte, el presidente de la Federación de España de Orientación ha querido destacar la importancia de esta colaboración entre instituciones y ha añadido que confía en que sólo sea un primer eslabón de una cadena. "Todas estas iniciativas que ayuden a formar y captar nuevos valores para la orientación, sólo pueden ser acogidas por nosotros con satisfacción y, por ello, nos sentimos muy agradecidos por la puesta en marcha de este convenio", ha declarado, quien ha recordado que la implantación de este deporte todavía es temprana en España, pese a ser una actividad cuya génesis se remonta en el ámbito internacional a finales del siglo XIX. García ha recalcado que "Soria es un lugar privilegiado para competir en esta disciplina y los orientadores que han estado aquí son ahora embajadores de lujo de sus parajes", ha concluido.

El representante de la Sociedad Deportiva Navaleno, ha añadido que este acuerdo con el Ayuntamiento capitalino "es positivo ya que permite conseguir una mayor difusión y promoción de nuestro deporte y refuerza el trabajo que desarrollamos desde Navaleno de la mano de la ciudad de Soria con lo que esperamos que este convenio suponga también un empujón para la disciplina".

Para acabar, Mínguez ha insistido en la vertiente formativa del convenio ya que "a través de los escolares, con los que haremos un esfuerzo, podemos convertir este deporte en una actividad familiar que además de exigir actividad física contempla el aprendizaje de otros aspectos como el uso de la brújula, la lectura de mapas y además se dan a conocer con más detalle esos privilegiados lugares en Soria en su entorno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...