Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Berlanga de Duero acoge la presentación de un libro sobre su castillo

Berlanga de Duero acoge la presentación de un libro sobre su castillo

PROVINCIA
Actualizado 17/08/2014 21:23

La nueva obra está coordinada por los historiadores Roberto De Pablo Martínez y Cristina Santos Ozores, y en ella han colaborado numerosos autores de diversas disciplinas.

Este domingo 17 de agosto, la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga presentó en el salón de actos del Ayuntamiento de Berlanga de Duero el nuevo libro que han editado este año: "El Castillo de Berlanga. Siglos de Historia en torno a sus murallas". Se trata de la primera publicación sobre el castillo de Berlanga de Duero y se encuentra enmarcada dentro del Proyecto "Las Fortificaciones de cubos artilleros en el Mediterráneo" subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Berlanga, así como de una veintena de empresas de Berlanga.

La nueva obra está coordinada por los historiadores Roberto De Pablo Martínez y Cristina Santos Ozores, y en ella han colaborado numerosos autores de diversas disciplinas: Roberto De Pablo Martínez, Cristina Santos Ozores, Fernando Cobos Guerra, Miguel Ángel De Pablo Ortega, Francisco Javier De Pablo Ortega, Daniel Cacho Barrios, José Javier De Castro, Diego San Gregorio Hernández, el Laboratorio de Fotogrametría de la UVa, Olatz Villanueva Zubizarreta e ilustrada por José Ramón Almeida. Al acto acudieron cuatro de estos autores: Roberto De Pablo -como Presidente de la Asociación y coordinador del libro- para explicar los motivos por los que se decidieron solicitar esta subvención y la finalidad con la que se ha elaborado este libro; junto a Fernando Cobos, Miguel Ángel De Pablo y José Javier De Castro, que se encargaron de detallar a los asistentes los capítulos que firman.

Este libro representa el primer estudio en profundidad del singular conjunto monumental que compone el castillo medieval y la fortaleza artillera de Berlanga de Duero, fruto del trabajo y colaboración de varios investigadores entre los que se encuentran historiadores, arqueólogos y arquitectos. Así, se ha conseguido hacer un recorrido por la historia de este edificio desde varios puntos de vista: documental, arquitectónico, arqueológico, fotogramétrico y comparativo con otras fortalezas de su época, con el fin de ofrecer un análisis lo más completo posible y hacerlo accesible tanto para las personas que ya tienen un conocimiento sobre el castillo de Berlanga, como para aquellas que lo descubren con este libro.

Cuenta con 225 páginas y está estructurado en dos partes:

· La primera parte, con un carácter documental, se encuentra dividida en cinco capítulos: Reconocimiento de los Valores excepcionales del castillo de Berlanga (F. Cobos); El castillo en la historia de la villa de Berlanga (R. De Pablo, C. Ozores y F. J. De Pablo); Excavaciones arqueológicas en el castillo (R. De Pablo, D. San Gregorio); Trabajos de fotogrametría en el castillo (LFA-DAVAP UVa); y por último, La fortaleza artillera de Berlanga y la arquitectura militar de su época (F. Cobos y J. J. De Castro).

· La segunda parte tiene un carácter más técnico, es un detallado estudio de las diferentes estructuras que componen el castillo de Berlanga y se encuentra dividida en tres capítulos: El castillo señorial de Berlanga (R. De Pablo, M. A. De Pablo y F. J. De Pablo); Claves de interpretación de la fortaleza renacentista de Berlanga (F. Cobos y J. J. De Castro); y un último y curioso capítulo dedicado a explicar el porqué de la existencia y convivencia de ambas estructuras desde hace cuatro siglos (R. De Pablo, D. Cacho y F. J. De Pablo).

En definitiva, este libro pretende ser un primer paso para poner en valor el edificio más simbólico de Berlanga.

Comentarios...