Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Talleres de sensibilización y prevención en los campamentos de la Junta con el lema 'violencia cero'

Talleres de sensibilización y prevención en los campamentos de la Junta con el lema 'violencia cero'

Actualizado 18/08/2014 17:04

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa una serie de actividades para tratar de sensibilizar desde edades tempranas de la importancia de erradicar la máxima expresión de desigualdad. El objetivo es llegar al mayor número posible de menores, con la máxima de que 'a más educación, más igualdad y menos violencia'.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha impulsado este verano un programa de sensibilización con el objetivo 'violencia cero' dirigido a aproximadamente 1.500 menores, de entre 9 y 17 años, que han participado en una treintena de campamentos del programa 'Red Activa 2014', organizados por el Instituto de la Juventud en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.

Con la máxima de que 'a más educación, más igualdad y menos violencia', la Consejería planificó para este verano, en el marco del nuevo modelo 'Objetivo Violencia Cero' que pretende implantar este año, una serie de talleres, dinámicos y muy participativos, dirigidos a tratar de inculcar en los adolescentes valores igualitarios y no violentos, y el mensaje de tolerancia cero contra la violencia de género.

Esta iniciativa pretende poner freno a las conclusiones recogidas en el estudio 'Evolución de la adolescencia sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género', realizado por la Delegación de Gobierno para la violencia de género en colaboración con varias universidades españolas, y que alertan de que en los menores persisten estereotipos machistas que se suponían superados y que replican patrones que pueden conducir a situaciones de violencia.

Se trataba así de promover, sensibilizar, formar y fomentar la idea entre los menores de que la violencia de género nunca es aceptable, ni tolerable, así como crear grupos de jóvenes que se conviertan en referentes positivos, y hacerlo aprovechando espacios de ocio entre iguales.

Los talleres, realizados en colaboración de la Asociación AHIGE, de hombres por la igualdad, se desarrollaron desde un enfoque lúdico y formativo, ayudando a los menores a construir un pensamiento crítico hacia cualquier expresión de violencia, invitándoles a la reflexión y al debate a partir de sus propias experiencias, y con un lenguaje cercano, dentro de un entorno de compañerismo y ocio saludable. El objetivo es fomentar la prevención contra la violencia de género y establecer modelos de igualdad.

Las dinámicas, con títulos como: 'Viaje a otro Planeta', 'Bebe Rosa, bebe Azul' o 'Estás conectado o no existes', se adaptaron a los distintos grupos de edad y versaron sobre seis temáticas generales. Los talleres arrancaron con el tema la influencia del género en nuestras vidas, en el que se analizaba los roles, los estereotipos del género, así como el perfil hombre-mujer. A continuación, se abordaron las formas de relacionarse dentro de la familia y las relaciones entre los distintos géneros.

Por otro lado , se anbordaron temas como el amor, el romanticismo y los modelos de pareja, y se analizó la violencia de género desde su génesis, el proceso que sigue, y se aportaron claves para autodetectar un posible caso de violencia de género y para conocer cuáles son las respuestas más adecuadas.

Y ante la aparición de nuevas formas de ejercer la violencia de género, a través sobre todo de redes sociales y las nuevas tecnologías, las dinámicas dedicaron un apartado especial al ciberacoso y las ciber relaciones. Los adolescentes tuvieron la oportunidad de comprobar las diferencias entre géneros en el uso de las nuevas tecnologías y conocer los peligros que supone el control como expresión mal entendida de amor. No en vano, el estudio 'El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud' advierte sobre el aumento de las situaciones de control por parte de la pareja o expareja y la baja detección del riesgo de abuso a través de las redes sociales y las TIC´s.

Por último, los talleres trataron sobre la respuesta del hombre ante el avance de las mujeres, la ausencia de modelos masculinos igualitarios, el patriarcado hoy, para concluir en la normalización y los procesos de socialización.

Acciones sobre igualdad

Consciente del poder transformador de la educación y de la importancia de inculcar valores igualitarios desde edades tempranas para construir relaciones tolerantes e igualitarias de futuro, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades busca nuevas herramientas que permitan la erradicación de la máxima expresión de la desigualdad y que ese concepto de igualdad llegue al mayor número posible de jóvenes.Así, además de estos talleres de igualdad en los campamentos juveniles para menores y adolescentes entre 9 y 17 años, la Consejería incluyó en todos los programas 'Conciliamos', para menores de entre 3 y 12 años, actividades específicas para el fomento de la Igualdad.

También en el ámbito educativo, la Consejería promovió la actividad 'Microrrelatos por la igualdad' durante el primer trimestre del año, con la participación de más de 6.700 cibernautas y la implicación de 2.375 alumnos de 49 centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad.

Junto a esto, la Consejería organizó, en colaboración con el Consejo regional de la Juventud y la Asociación Mujeres en Igualdad de Palencia, unas jornadas formativas sobre la igualdad y prevención de la violencia de género dirigidas al asociacionismo juvenil. En ellas participaron responsables de asociaciones juveniles, personal técnico, mediadores y monitores juveniles interesados en adquirir conocimientos para trabajar en el fomento de la igualdad y la prevención de esta lacra entre menores y jóvenes. El interés suscitado por esta formación ha llevado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a programar una nueva actividad formativa, que tendrá lugar en el mes de octubre, con el objetivo de llegar a más asociaciones juveniles.

Todas estas actividades se enmarcan dentro de un conjunto de actuaciones impulsadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y dirigidas a concienciar a la población más joven y generar un clima sensible y de rechazo ante cualquier manifestación de violencia de género.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...