Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Huertos de Soria obtiene la certificación de Agricultura Ecológica

Huertos de Soria obtiene la certificación de Agricultura Ecológica

Actualizado 22/08/2014 11:42

En España, el control y la certificación de la producción agraria ecológica es competencia de las Comunidades Autónomas y se lleva a cabo mayoritariamente por autoridades de control públicas.

El Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECYL) ha concedido a Huertos de Soria el sello de Agricultura Ecológica. La empresa de economía social puesta en marcha por Cives Mundi, en colaboración con Fadess, cumple todos los requisitos para que su producción hortícola.

La agricultura ecológica se puede definir de manera sencilla como un compendio de técnicas agrarias que excluye el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

La agricultura ecológica se encuentra regulada legalmente en España desde 1989, año en el que se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica Agricultura Ecológica, que fue de aplicación hasta la entrada en vigor del Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.

En España, el control y la certificación de la producción agraria ecológica es competencia de las Comunidades Autónomas y se lleva a cabo mayoritariamente por autoridades de control públicas, a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales que son organismos dependientes de las correspondientes Consejerías o Departamentos de Agricultura, o directamente por Direcciones Generales adscritas a las mismas.

En la actualidad Huertos de Soria opera en una finca en la localidad soriana de Fuentepinilla. Del total de las cinco hectáreas de extensión, algo más de una está destinada a productos hortícolas, mientras que el resto se ha sembrado con patatas y cebada. Los análisis efectuados por el CAECYL señalaron la idoneidad de esos terrenos para el cultivo ecológico.

Huertos de Soria es una empresa social, cuyo objetivo principal es la creación de empleo para colectivos en riesgo de exclusión del mercado laboral, como son las personas con enfermedad mental. En esta campaña de verano están trabajando cinco personas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...