Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F alerta del repunte del paro y reclama más oferta de empleo público

CSI-F alerta del repunte del paro y reclama más oferta de empleo público

Actualizado 02/09/2014 16:12

Los 8.000 parados más en España empañan la sensación de alivio por la reducción del paro en Soria y las demás provincias de Castilla y León durante el mes de agosto.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León alerta del incremento de 8.000 parados en España y la pérdida de afiliación a la Seguridad Social, durante agosto, que rompe la tendencia positiva de creación de empleo de los últimos meses, y que indica que la recuperación económica del país no está asentada. Un dato que empaña la sensación de alivio por el descenso del paro producido en todas las provincias de la Comunidad en el último mes, que es propicio al incremento del desempleo, tras el final de la campaña estival.
En Castilla y León, el número de parados se ha reducido un 1,26% en el mes de agosto (la segunda bajada más importante entre autonomías), por lo que su comparativa interanual queda en una reducción del paro del 7,14%, frente a la bajada del 5,76% de la media española. En este sentido, Soria es la provincia de la Comunidad que más reducción del paro ha tenido en el último mes y en la comparativa interanual.
Sin embargo, CSI-F remarca que lejos de lanzar las campanas al vuelo, la realidad es que Castilla y León tiene 211.700 desempleados, lo que es un lastre tremendo para esta comunidad, marcada por la despoblación y el envejecimiento.
El sindicato independiente considera que las administraciones central y autonómica deben aprovechar las señales de recuperación macroeconómica de España, para crear nuevas ofertas de empleo público, necesarias para sostener la atención y la calidad de los servicios públicos básicos, deteriorados y castigados por la crisis y los recortes. Un impulso al empleo público que ayudará a mantener la evolución positiva del empleo, y a favorecer un estímulo económico general.
CSI-F recalca que, según los datos conocidos hoy, el sector de la Administración Pública y Defensa y Seguridad Social arroja un descenso de 3.885 afiliados en agosto. Este dato es mayor incluso que el del año pasado, cuando se dieron de baja 2.265 personas. Además, en este sector, al contrario que la tendencia general, lleva dos meses consecutivos de descenso en la afiliación.
Por otra parte, el sector de la enseñanza, como suele ocurrir durante los meses de verano, ha registrado un nuevo descenso de 49.765 afiliados menos en agosto, al igual que sucedió en julio (85.742 menos) y junio (39.032 menos), lo que da muestra de la precariedad laboral en este ámbito.
La excepción es la sanidad, que durante el mes de agosto registró 19.397 altas en la Seguridad Social. No obstante, hay que tener en cuenta este sector ha sufrido una destrucción de empleo de más de 150.000 personas en los últimos tres años.
Por este motivo, CSI-F reclama al Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incluyan una oferta de empleo público que garantice la sostenibilidad del sistema, la calidad de los servicios y desde luego, el crecimiento del país también en el ámbito de las administraciones públicas



Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...