El director de las excavaciones, Alfredo Jimeno, explica la historia del yacimiento a un grupo de unas cuarenta personas, entre ellos el presidente de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, Jean Bourgeois. "Pensábamos que había más reconstruido",ha comentado la profesora Annick Daneels, de la Universidad de Méjico.
La visita ha estado coordinada desde la Fundación Duques de Soria en colaboración con la Fundación Atapuerca, de la que también ocupa la Secretaría General, José María Rodríguez Ponga.
El grupo ha arrancado la visita a las 12 del mediodía, y la ha culminado pasadas las 13,30 horas. El profesor Jimeno les ha guiado por distintas zonas de la antigua ciudad, sitiada por el ejército romano durante más de 20 años. El director de las excavaciones les ha explicado la importancia de los distintos elementos urbanísticos, y han podido recorrer parte del trazado de las calles.
"Pensábamos encontrar más evidencia de murallas y casas en pie", ha comentado Daneels para quien la experiencia ha sido enriquecedora para ver el "enfoque se da al sitio".
Rodríguez Ponga espera que la visita sirva para potenciar la "Marca Numancia", entendida como un marchamo de historia e importancia del yacimiento ubicado en el término municipal de Garray.
Para el Secretario General es importante que se haya elegido Burgos, Castilla y León y España para desarrollar el Congreso Internacional de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, un evento que no se desarrollaba en suelo español desde 1954.