Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tormentas y lluvias fuertes este martes en la provincia

Tormentas y lluvias fuertes este martes en la provincia

Actualizado 09/09/2014 10:51

El servicio de Emergencias 112 avisa de que las precipitaciones podrán alcanzar los 15 litros por metro cuadrado sólo en una hora.

El servicio de Emergencias 112 de la Junta ha previsto que este martes se produzcan tormentas en el Sistema Ibérico, concretamente en las provincias de Soria y de Burgos. En nuestra provincia, los pronósticos de fenomenología adversa recalcan que las tormentas podrían arrojar hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

Esta información está basada en las predicciones propias de la Agencia de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ante la predicción de lluvias y tormentas la Agencia de Protección Civil propone una serie de medidas para prevenir incidentes, como tener preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua; colocar documentos importantes, objetos de valor, alimentos y agua potable, productos tóxicos (herbicidas, insecticidas), en lugares altos de la vivienda, y fuera del alcance del agua; revisar periódicamente el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a la vivienda; tenga preparada una linterna y una radio a pilas, y cerciórese de que la vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada, alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes.

Si se circula en un vehículo, se aconseja no estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes, como tampoco deben cruzar con el vehículo vados de cursos de agua. También sugieren sintonizar las emisoras de radio locales para estar informado y en su caso seguir las recomendaciones de Protección Civil.

En previsión de males mayores, los consejos también pasan por procurar no llevar ni tocar objetos metálicos, y alejarse de las estructuras metálicas, que en la calle pueden ser postes, vallas, tendidos de conducción eléctrica, etc. y en el monte pueden ser verjas, alambradas, etc. Así mismo, no se debe buscar refugio bajo los árboles y evitar estar sobre zonas mojadas, siendo peligroso correr durante la borrasca. Otro de los puntos es alejarse de los campos de golf y terrenos deportivos, aparcamientos, campos abiertos, vías de ferrocarril y maquinaria agrícola, siendo no conviene tumbarse en el suelo y tampoco refugiarse en construcciones inestables.

Tampoco son aconsejables las bocas de los túneles para encontrar cobijo. Si se circula en bicicleta debe de ser abandonada, y se está practicando el golf hay que distanciarse de los palos. Para los pescadores, deben hacer lo mismo, mientras que los bañistas habrán de abandonar la piscina o el río donde se encuentren.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...