Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El avispero del pantano no es de procedencia asiática

El avispero del pantano no es de procedencia asiática

Actualizado 13/09/2014 12:09

En la Delegación de la Junta aseguran que se trata de Dolichovespula media, cuyos nidos son muy parecidos a los que construye su parienta que también se apellida 'asesina'.

La Delegación Territorial de la Junta de CAstilla y León en Soria ha confirmado a SORIANOTICIAS.com que el avispero encontrado por un lector de este diario no pertenece a la especie Vespa velutina, conocida también como avispa asiática o avispa asesina.

Agentes forestales dieron esta semana con el en el lugar donde fue encontrado el avispero, y tras su estudio y los informes pertinentes, han concluido finalmente que se trata de Dolichovespula media, una avispa que los entomólogos selana que se trata de una especie beneficiosa, cuya existencia "es muy discreta" sin que se haya dado problemas para las personas.

Por ello, en la Junta han descrito que el nido encontrado la semana pasada a orillas del pantano, como otros muchos que puedan existir en la provincia, no suponen un riesgo para el medio ambiente, ni tampoco para las personas. La Dolichovespula media, para su desgracia, construye los nidos generalmente a poca altura, más pequeños que los construidos por la asiática, algo que las hace más vulnerables. Es autóctona, y como otros véspidos del país, es una especie más, perfectamente integrada en el ecosistema de muchas zonas tanto de Soria como en todo el país.

Por ello, y ante la posible alarma que pudiera generarse, se recomienda no destruir los avisperos que pudieran encontrarse, ya que se trata de un insecto que no suele provocar picaduras en masa si no ve alterados sus modos de vida, como ser molestada inútilmente o en su caso, notar que se destroza su vivienda.

Llamada coloquialmente como 'avispa camiseta amarilla' Las avispas chaqueta amarilla miden de 7 milímetros y 2,5 centímetros de longitud y tienen franjas amarillas y negras. Su estrecha cintura es poco visible y suelen hurgar en la comida, al contrario que otras avispas comunes que no lo hacen.

Por el momento, no se tiene conocimiento de existencia de avispa asesina o avispa asiática en el pantano, con lo que los visitantes pueden transitar por este paraje sin mayores problemas, al igual que venían haciéndolo como siempre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...