Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ADE organiza un taller de desarrollo de negocio con la ONU

ADE organiza un taller de desarrollo de negocio con la ONU

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/09/2014 16:29

Esta jornada de formación tiene el objetivo de abrir, a las empresas de Castilla y León, el abanico de oportunidades que ofrece el sistema de compras de Naciones Unidas.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) ha organizado hoy una jornada dirigida al desarrollo de negocios con organismos multilaterales, en este caso la Organización de Naciones Unidas (ONU), para empresas de la Comunidad como potenciales suministradoras de bienes y servicios a su sistema de compras.

La jornada ha ofrecido a los participantes información y herramientas de acceso a las oportunidades de negocio que tiene el sistema de la ONU. El taller ha estado dirigido a cualquier empresa de la Comunidad, tanto a las que aún no han iniciado su andadura en este mercado, como a las que iniciaron su proceso de registro pero no llegaron a completarlo. Las empresas destinatarias son aquellas con productos o servicios susceptibles de poder ser adquiridos por el sistema de compras de Naciones Unidas a través de las diferentes agencias que lo integran.

Para introducirse en el sistema de adquisiciones de Naciones Unidas es requisito obligatorio un proceso de registro exigido para pasar a ser proveedores de bienes o servicios a esta organización. Por ello la jornada ha combinado en su programa tanto la sensibilización de las empresas participantes como la formación y la asesoría práctica individualizada.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofrece grandes oportunidades de negocio para el sector privado, con un volumen total de adquisiciones de más de 11.100 millones de euros en 2012. España ocupa el noveno lugar en cuanto a aportaciones de fondos a la ONU mientras que sus empresas sólo han conseguido situarse en el puesto 59 de la lista de proveedores, con un volumen de ventas de más de 56 millones de euros, lo que supone el 0,48 % de las compras realizadas por Naciones Unidas. El mayor obstáculo que las empresas españolas encuentran para acceder a este mercado es, principalmente, el desconocimiento del sistema de Naciones Unidas y la manera en que adquiere bienes y servicios, así como la tramitación del proceso obligatorio de registro en su portal.

Las áreas, que han sido objeto del taller de ADE han incluido, entre otras, cómo y dónde identificar oportunidades de negocio, cómo tramitar el registro obligatorio para proveedores en el portal de compras UNG, casos reales de éxito de empresas españolas o cómo elaborar una presentación comercial de la empresa para el encuentro con compradores de las Naciones Unidas, que se celebrará en noviembre en Madrid.

La metodología empleada en la formación está enfocada de una manera práctica, directa y amena, reduciendo la teoría al mínimo, y empleando la mayor parte de la jornada en cubrir aspectos prácticos del día a día que una empresa encontrará cuando comience a hacer negocios con Naciones Unidas. Además, tras el taller, las empresas contarán con un asesoramiento individual personalizado.

Comentarios...