Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Del 1 al 10 de octubre se abre la inscripción a las Aulas de la 3ª Edad

Del 1 al 10 de octubre se abre la inscripción a las Aulas de la 3ª Edad

Actualizado 16/09/2014 12:36

El pasado curso académico contó con 725 alumnos con un incremento de la matriculación. Los interesados pueden consultar las actividades, plazas y horarios en la propia web municipal.

Las Aulas de la Tercera Edad arrancarán el próximo mes de octubre con la apertura del plazo de inscripción el día 1 hasta el 10 de octubre. De nuevo, el programa incluye las actividades más demandadas por los propios usuarios que el pasado curso académico superaron ya los 700. Todos los interesados podrán consultar el programa del nuevo curso con una variada oferta que incluye taichi, yoga, gimnasia de mantenimiento, pilates, pintura, cerámica, restauración, artesanía, memoria, risoterapia, salud además de diferentes jornadas y conferencias. La inauguración del curso será el 27 de octubre y el inicio de la actividad está previsto el 3 de noviembre. Todas estas actividades se completan con el grupo de voluntariado que también conforman los usuarios y la puesta en marcha de un grupo de mentores de oro.

Son beneficiarios de este servicio, que se imparte en el Centro de Conocimiento de La Presentación, las personas empadronadas en Soria, pedanías o residentes en el municipio, jubilados mayores de 65 años o mayores de 60 años en situación de prejubilación y que no desarrollen ocupación remunerada.

Actividades deportivas

Taichi: 100 pl azas (5 grupos)

Yoga: 80 plazas (4 grupos)

Gimnasia de mantenimiento: 60 plazas (3 grupos)

Pilates: 100 pl azas (4 grupos)

Actividades manuales

Pintura: 175 plazas (7 grupos)

Cerámica: 20 plazas (1 grupo)

Artesanía: 15 plazas (1 grupo)

Restauración: 30 plazas (2 grupos)

Actividades de desarrollo personal

Desarrollo personal (memoria, riso terapia): 125 plazas (5 grupos)

Seminario de Salud-Psicología: 75 plazas

Actividades de integración social

Nuevas tecnologías: 300 plazas(3 grupos iniciación, 3 Word, 5 internet y3 foto digital)los viernes uso libre para todos.

Cocina y labores domésticas para hombres: 25 plazas (1 grupo).

Otras actividades

Jornadas de seguridad vial y de consumo: Libre

Jornadas con los bomberos: libre

Jornadas de participación ciudadana de la Policía Nacional: libre

Música: libre

Teatro: libre

Fiestas: libre

Excursiones: Hasta cubrir autobús

Visitas culturales: libre

Charlas y conferencias: libre

Todo ello complementado por un programa de voluntariado social y la creación de un grupo de mentores de oro.

Las Aulas de la Tercera Edad, además, se han convertido en un reclamo para los mayores que no buscan una alternativa de ocio sino un "envejecimiento activo y de calidad". Por ello, en el Consistorio han indicado que las actividades "ganan en contenido y especialidad en cada ejercicio para intentar cubrir las demandas de los usuarios". Tienen un coste aproximado para el Ayuntamiento de cerca de 80.000 euros y desde hace tres ejercicios este presupuesto lo sustenta en exclusiva el Consistorio una vez que la Junta eliminara este tipo de programas del Acuerdo Marco. El compromiso ciudadano, a través de la institución más cercana a los vecinos, así como el compromiso de los propios usuarios, que el pasado año acordaron las tarifas en una reunión de su directiva, permite la supervivencia de esta actividad.

Además, las Aulas mueven 13 empleos directos a través de la empresa adjudicataria con profesores de diferentes materias y la impartición el curso pasado de más de 2.500 horas. Todas ellas se adaptarán en este curso en función del número de participantes en el programa que el Ayuntamiento ha querido mejorar cada año de la mano de los alumnos y que ha tenido en la sede del edificio de La Presentación uno de sus mayores saltos de calidad.

Las actividades, una vez que hoy se inaugura el curso, se desarrollarán hasta junio coincidiendo con el curso escolar. Estas están dirigidas a sorianos de más de 65 años jubilados o de más de 60 prejubilados.

Así, se han puesto a disposición las plazas por un precio de matrícula anual de 25 euros para empadronados y de 50 para no empadronados. El coste por taller es de 20 euro, pudiéndose apuntar a dos como máximo cada alumno. La tarifa se mantiene respecto al curso 2013-2014.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...