Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El cambio climático retrasa la aparición de setas y merma la producción en Castilla y León

El cambio climático retrasa la aparición de setas y merma la producción en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/09/2014 22:33

Concluye el seminario internacional con presencia de técnicos de 12 países que han estado debatiendo sobre la influencia del calentamiento del planeta en naturaleza, diversidad, y en parte micología, con un análisis de los registros marinos y terrestres.

El calentamiento global de la atmósfera produce un retraso de entre una y dos semanas de la campaña micológica de otoño, lo que afecta principalmente a las especies boletus edulis, los conocidos migueles, y lactarius deliciosus, los níscalos, dos de las especies más importantes desde el punto de vista socioeconómico en Castilla y León. Está es una de las primeras conclusiones que los 35 expertos e investigadores de 12 países europeos que participan en el encuentro internacional sobre paleoclima y micología que ha concluido hoy en Soria.

El cambio climático provoca, además, una pérdida de producción. Hay menos ejemplares cada temporada y se percibe una tendencia regresiva en cuanto a diversidad, según ha expuesto el responsable del área de investigación Forestal y Micología del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Fernando Martínez Peña.

El técnico soriano ha detallado que las conclusiones se han obtenido gracias al Parque Micológico, que cuenta con una red de parcelas micológicas únicas en Europa, y analizando la evolución de las especies durante dos períodos distintos de tiempo, como son el comprendido entre 1995 y 2004 y el de 2004 hasta 2013.

La tendencia regresiva, según el investigador, también se ha observado en el crecimiento de los árboles, sobre todo del pino albar, pino albar y pinaster. "A esto hay que añadir que sufrimos un aumento de temperaturas y ausencia de precipitaciones". Para mitigar en la medida de las posibilidades estos efectos, Martínez Peña abogó por adaptar a los bosques a la nueva situación, mediante selvicultura y gestión forestal.

Estas conclusiones no son finalistas y, es por ello, que el Cesefor continuará con el estudio, a pesar de contar con "20 años de datos", extraídos de una red de parcelas de investigación ubicadas en Almazán, Pinar Grande y plantaciones truferas que se extienden por la provincia soriana.

El responsable del Instituto Federal de Investigación Forestal de Suiza y coordinador de las jornadas, Ulf Büntgen, indicó que el encuentro internacional ha servido para exponer las variaciones del clima, y significó la importancia de contar con una red de parcelas micológica donde poder estudiar los efectos del cambio climático.

El workshop internacional 'Compilation and evaluation of marine and terrestrial archives for Europe in the last 2000 years' (Recopilación y evaluación de los registros marinos y terrestres de Europa en los últimos 2.000 años), que comenzó el pasado domingo y será clausurado mañana ha servido para revisar el estado actual de las investigaciones paleoclimáticas y los distintos modelos de simulación del clima.

Este workshop es fruto de la colaboración entre los proyectos europeos ''''Page EuroMed2k'''' y Micosylva+, del que Cesefor es socio y coordinador. Además, es un evento vinculado al Parque Micológico de Pinar Grande y a la iniciativa Mercasetas.

Comentarios...