Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F exige un protocolo de actuación ante la aparición de ciervos muertos por sarna

CSI-F exige un protocolo de actuación ante la aparición de ciervos muertos por sarna

Actualizado 18/09/2014 18:03

Unos 50 empleados públicos trabajan en la zona afectada de la Reserva Regional de Urbión. CSI-F remitió un escrito a la Junta, advirtiendo de la situación y pidiendo medidas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) espera que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ante la aparición de una veintena de ciervos afectados por la sarna sarcóptica, reaccione y adopte medidas sanitarias y preventivas urgentes, para salvaguardar la salud del medio centenar de trabajadores que están en la zona de la reserva regional de Urbión, y que pueden tener algún tipo de contacto con los animales infectados.

El pasado 20 de junio, CSI-F remitió un escrito al presidente del Comité Intercentros de Seguridad y Salud de la Junta de Castilla y León, sin que hasta el momento se haya recibido una respuesta, pidiendo información y un protocolo de actuación que evite posibles contagios biológicos. En esa fecha, varios empleados públicos ya se habían dirigido al sindicato, para alertar de la situación que se estaba dando en las Reservar Regionales de Urbión y la Demanda (Burgos), con la aparición de ciervos muertos por la sarna. CSI-F lamenta que haya pasado todo el verano, sin que la Junta haya tomado medidas.

El presidente del sector de Administración Autonómica del sindicato independiente, Mariano Prieto, recalca que la administración regional no puede mirar para otro lado, y tiene que tomar medidas, porque en la zona en la que han aparecido los cadáveres de los animales afectados trabajan celadores y agentes medioambientales, así como personal forestal, que están expuestos al agente biológico sarcoptes o parásito de la sarna, aunque no sea de forma deliberada.

En el escrito que Prieto ha remitido a la Junta, se señala que existe preocupación "y una cierta falta de información en materia de prevención de riesgos o seguridad y salud, en el manejo de estos animales entre los trabajadores". Se recuerda que falta un protocolo de actuación en este asunto, que pueda minimizar o evitar posibles contagios, al tener que manejar los cadáveres de estos animales, sin saber cómo actuar.

De acuerdo con el R.D. 664/1997, sobre protección de los trabajadores, contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos, CSI-F reclama la utilización de equipos de protección individual, con guantes desechables, monos de un solo uso, botas de goma y mascarillas de filtro adecuadas. Además, el sindicato independiente pide el uso de cal viva y contenedores, para la retirada de los cadáveres de los animales afectados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...