Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gerardo Martínez, en la ponencia del Senado sobre despoblación

Gerardo Martínez, en la ponencia del Senado sobre despoblación

Actualizado 18/09/2014 14:26

La Cámara Alta estudiará medidas en cinco sesiones donde el senador olvegueño espera conseguir el consenso unánime de los grupos.

Gerardo Martínez, senador por Soria por el Partido Popular, ha sido nombrado ponente en el Estudio sobre la Despoblación en el mundo rural que se va a abordar en en la Cámara Alta a partir del próximo lunes, tras el respaldo unánime por parte de todos los grupos políticos en esta sede parlamentaria. Una sede que como se sabe, tiene el carácter de representación territorial, con el objetivo de "garantizar la igualdad de oportunidades entre el medio urbano y el medio rural, fomentar la actividad económica y empresarial en el mundo rural, y mejorar el bienestar de las personas que vivimos en el mundo rural", según ha resumido el aforado olvegueño.

Admitiendo que "la despoblación es uno de los graves problemas que tiene la provincia de Soria", Martínez ha apostado por adoptar más medidas para paliar la despoblación esta situación, si bien observando que "no existen soluciones mágicas al problema" ya que de ser así, "ya se hubieran aplicado". A tal fin, ha abogado por seguir trabajando "todos unidos y todos de la mano, remando todos en la misma dirección", en una labor "donde no caben colores políticos".

El que también es alcalde de Ólvega, ha abordado con datos en la mano la realidad de la provincia y ha explicado que es la menos poblada, con una densidad de población de 8,98 habitantes por kilómetro cuadrado de los 10.000 por los que se extiende. Se trata de "una las menores densidades de la Unión Europea, y según datos del INE con fecha 1 de enero este año, la población de la provincia es de 92.553 habitantes, de los cuales el 42,5% viven en la capital". También ha cuantificado que la población soriana representa sólo el 0,2% de la totalidad de España, siendo Soria la única que no supera los 100.000 habitantes. "Además, el 40% de los habitantes de la provincia tienen más de 65 años, y en los últimos cien, Soria ha perdido el 38% de su población", ha incidido Martínez. Unos datos a los que ha sumado que de los 183 municipios con los que cuenta la provincia, 103 tienen menos de 100 habitantes y sólo 13 municipios tienen más de 1.000 habitantes.

Respecto la situación a nivel nacional, ha continuado el senador ha reseñado que en los últimos 100 años, España ha pasado de tener 18.268.942 habitantes a 46.507.760 habitantes, si bien "la población se concentra fundamentalmente en las zonas del litoral, y en grandes ciudades como Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao, por lo que apenas el 18% de los habitantes reside en el 60% del total del territorio, que representa las 26 provincias del interior". En este punto, ha agregado que "provincias como Soria, Zamora y Teruel representan apenas el 1% del total de la población española, a lo que hay que sumar una gran dispersión de población y un elevado índice de envejecimiento".

Con estos datos, Martínez tomará parte en la Ponencia de Estudio sobre la Despoblación en el mundo rural que se celebrará a lo largo de cinco sesiones en el Senado, y donde participarán 16 comparecientes "de diferentes ámbitos y de diferentes mundos, porque nos interesa recoger el máximo de puntos de vista para elaborar unas conclusiones generales con soluciones de carácter técnico". Así, el aforado ha abogado por evitar divagaciones sino buscar soluciones que se someterán a votación en el pleno del Senado, "y que se trasladarán al Gobierno para poner en marcha medidas; yo espero que las conclusiones sean por consenso y por unanimidad". Por ello, se ha mostrado favorable a la unanimidad para que "se lleven a la práctica y se adopten medidas concretas".

Entre los comparecientes, ha explicado Martínez, están catedráticos de universidad, presidentas de asociaciones de mujeres del mundo rural, presidentes de redes de desarrollo rural que gestionan fondos europeos, sociólogos, mujeres empresarias en el mundo rural, y los presidentes de las Diputaciones de Soria y Cuenca.

Reuniones de trabajo del PP soriano

Sobre la despoblación, Martínez ha recordado el trabajo del PP de Soria en relación con la despoblación y ha detallado que "el 24 de febrero, la presidenta del PP de Soria, junto con FOES, se reunió con el director general de Fondos Comunitarios; y el 29 de julio también Marimar Angulo y FOES se reunieron con los Consejeros de Presidencia y Hacienda de la Junta de Castilla y León con el ánimo de conocer cómo acceder a fondos europeos para luchar contra la despoblación".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...