Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo de Cooperación Local respalda las áreas funcionales estables

El Consejo de Cooperación Local respalda las áreas funcionales estables

Actualizado 19/09/2014 18:43

Todos los municipios incluidos en las 13 propuestas han dispuesto de un periodo abierto a alegaciones, al igual que los ciudadanos a título particular.

El Pleno del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León se ha reunido esta mañana para tratar, como principales temas, el diseño de las 13 áreas funcionales estables que se recogen en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio así como la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma que la Junta de Castilla y León incluirá en el próximo Proyecto de Ley de Medidas Tributarias.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido esta mañana el Pleno del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León para detallar el diseño de las áreas funcionales estables, una vez finalizado el periodo de dos meses en el que la propuesta del Ejecutivo autonómico se ha sometido a exposición pública y se ha dado audiencia a ayuntamientos y diputaciones provinciales. Todos los municipios incluidos en las 13 propuestas han dispuesto de un periodo abierto a alegaciones, si bien cabe recordar que los ciudadanos también han podido plasmar sus consideraciones mediante el foro habilitado en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

El Gobierno autonómico ha recibido por ambas vías un total de 49 alegaciones referentes, en concreto, a un número reducido de mapas y a la petición de acompasar la aprobación de estos espacios de ordenación con la regulación de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad. Este último aspecto ha centrado el segundo punto del Pleno celebrado. El consejero de la Presidencia ha expuesto que el próximo Proyecto de Ley de Medidas tributarias que está elaborando la Junta de Castilla y León incorporará, en un título específico, la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad. Ello supone una novedad y una ampliación de lo especificado en la disposición final novena de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

El Ejecutivo autonómico analiza y revisa, en estas fechas previas a la presentación del Proyecto de Ley Presupuestos para el año 2015, el contexto económico y la situación de todos los tributos de la Comunidad. El consejero De Santiago-Juárez ha confirmado que estas entidades percibirán más recursos económicos que en 2014, independientemente de los diferentes escenarios posibles.

El compromiso de la Junta de Castilla y León por que las entidades locales cuenten con una mejor financiación va a quedar elevado a rango de ley con el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, lo que supone una garantía adicional y da estabilidad a la financiación local general por parte de la Administración de la Comunidad. Los intervinientes en la celebración del Pleno han manifestado su felicitación al Ejecutivo castellano y leonés por estas mejoras.

En el Pleno del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León participan representantes del Gobierno autonómico, diputaciones provinciales, municipios de más de 20.000 habitantes, municipios de menos de 20.000 habitantes, entidades locales y otras entidades asociativas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...