Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los diabéticos reclaman garantías en la adjudicación del material para su enfermedad

Los diabéticos reclaman garantías en la adjudicación del material para su enfermedad

Actualizado 22/09/2014 13:54

En abril, la Gerencia Regional de Salud abrió un concurso público para la adjudicación del suministro de para los pacientes con diabetes de la región, y que está todavía fase de valoración.

La diabetes afecta a un 8,83% de la población de Castilla y León, lo que supone que más de 200.000 personas padecen esta patología en la región. Para reducir su impacto entre la población, es fundamental la detección precoz y llevar un buen control de la diabetes. En el caso de las personas insulinodependientes, la insulina es el tratamiento indispensable que tienen que inyectarse varias veces al día, siendo por ello, la calidad de las agujas crucial.

En el mes de abril, la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León convocó un concurso público para el suministro de dispositivos de punción (catéteres, agujas, agujas con jeringuillas y lancetas) dirigido a los centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para dotar a los mismos del material necesario para el desarrollo normal de su actividad. Las condiciones de compra de este material, fundamentalmente de agujas de inyección, se establecen en el pliego de condiciones donde se especifican los criterios de adjudicación, como calidad del material, formación y logística, así como lo referente a la oferta económica.

En este sentido, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León (FADCyL) han recordado que es muy importante que estos criterios sean lo suficientemente severos como para no comprometer la salud de los pacientes. Y para esto es "fundamental" que el criterio económico "pese mucho menos que los de calidad, ya que si no, podría darse el caso de que la adjudicación recayera en empresas con productos que no contaran con las garantías suficientes en cuanto a calidad y seguridad de las agujas".

Belén Bernal, presidenta FADCyL, ha puntualizado que "trabajamos para que, en los concursos públicos de compra de material, el criterio económico no pese más que el de la calidad. Y es que, en el caso de las agujas, si son de escasa calidad pueden provocar problemas muy serios en los pacientes, puesto que si no están en perfectas condiciones, puede que la insulina no penetre adecuadamente".

Pero a pesar de estos riesgos, esta situación ya se ha dado en otras comunidades de España, dándose casos de mala praxis debido al mal estado del material de inyección. En estas regiones, han advertido de las consecuencias y problemas de salud que podrían provocar una mala calidad del material de inyección. Por ejemplo, un dolor mucho más intenso en la penetración de la aguja, desgarro de la piel, moratones y derrames o pérdida de insulina por defectos de la aguja.

Actualmente, el concurso público de Castilla y León está en fase de valoración, prueba y puntuación del material de las empresas que se han presentado. Sin embargo, hasta este mes no habrá resolución en firme sobre cuál será el proveedor de material de inyección para pacientes con diabetes en Castilla y León, por lo que FEDE y FADCyL estarán pendientes de su resolución.

Sobre FEDE

FEDE es el órgano representativo del colectivo diabético en España que, a día de hoy, supera los 5.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 19 socios: 19 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 169 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional.

Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de las personas con diabetes; contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el fomento de la investigación. Para más información se puede consultar en la web de la federación.

Sobre FADCyL

La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León (FADCyL) es el órgano representativo del colectivo diabético en esta CC AA que, a día de hoy, ronda las 220.000 personas. Actualmente, FADCyL -miembro de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)- agrupa a un total de 12 asociaciones de personas con diabetes, las cuales se encuentran distribuidas por toda la región.

El principal objetivo de FADCyL es defender los derechos de las personas con diabetes en Castilla y León, así como contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...