Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pardo y los senadores por Soria instan en la Cámara Alta a luchar contra la despoblación

Pardo y los senadores por Soria instan en la Cámara Alta a luchar contra la despoblación

Actualizado 22/09/2014 21:40

El dirigente provincial se ha entrevistado con el presidente del Congreso de los Diputados y el vicepresidente del Senado. Gerardo Martínez es el ponenete del Estudio que aspira a igualar las oportunidades del medio urbano y el rural.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha intervenido esta tarde en el Senado, en el marco de la Ponencia de Estudio sobre la Despoblación en el mundo rural creada dentro de la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta.

Junto al presidente de la Institución Provincial, serán 16 los comparecientes en las cinco sesiones que se celebrarán dentro de la Ponencia, tras las que se elaborarán las principales conclusiones de cara a buscar soluciones que frenen la tendencia a la pérdida de población en el interior de España y, de manera concreta, en el medio rural, según informan desde la Diputación Provincial.

En su intervención, Antonio Pardo ha expuesto el caso de Soria al ser la provincia más despoblada del territorio español y con mayor índice de dispersión población que no supera los nueve habitantes por kilómetro cuadrado "la provincia de Soria, además de sufrir una fuerte despoblación, cuenta con una amplia extensión territorial de 10.307 kilómetros cuadrados, con una dispersión poblacional más alta del país con 9 habitantes por kilómetro cuadrado".

Para Pardo, "la provincia de Soria es un ejemplo claro y palpable de una situación endémica que sufre de: Despoblación, dado que la población de Soria se ha reducido en un 60% desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. En términos absolutos de los 166.00 habitantes en 1940, a fecha de hoy no pasamos de 93.300; de Dispersión población puesto que sólo 16 pueblos de la provincia de Soria tienen una densidad de población que supera los 10 habitantes por kilómetro cuadrado".

El senador Gerardo Martínez ha hablado de la necesidad de "garantizar la igualdad de oportunidades entre el medio urbano y el medio rural, fomentar la actividad económica y empresarial en el mundo rural, y mejorar el bienestar de las personas que vivimos en el mundo rural".

La despoblación es uno de los graves problemas que tiene la provincia de Soria, ha apuntado Gerardo Martínez, quien ha apostado por "adoptar más medidas para paliar la despoblación; no existen soluciones mágicas al problema, porque si existiesen ya se hubieran aplicado".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...