Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta inicia las obras en tres unidades de hospitalización del Santa Bárbara

La Junta inicia las obras en tres unidades de hospitalización del Santa Bárbara

Actualizado 23/09/2014 08:30

Este lunes se firmaba el acta de comprobación de replanteo y autorización del inicio de la obra que la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León adjudicó, en 1,6 millones de euros, a Vías y Construcciones, S.A., para intervenir en las unidades de Medicina Interna, Traumatología y Tocoginecología.

Este lunes, en el Hospital Santa Bárbara, ha tenido lugar el acto administrativo de la firma del acta de comprobación de replanteo y autorización del inicio de las obras de adaptación y reforma de tres unidades de hospitalización del citado centro, con la asistencia de los representantes de la empresa adjudicataria, dirección de obra, el órgano de contratación y el hospital.

La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, adjudicó las obras a la empresa Vías y Construcciones, S.A., por un importe total de 1.629.870 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado la planta sexta del Hospital Santa Bárbara, en la que se centrarán buena parte de las obras, acompañado del gerente de Salud de Área de Soria, Miguel Ángel Iglesias; del director gerente de la Gerencia Integrada de Soria, Enrique Delgado; del director de Gestión de Atención Especializada, José Luis Vicente; del arquitecto de la Gerencia Regional de Salud, Antonio José Martínez; y del arquitecto de la dirección facultativa de las obras reseñadas, José Enrique Jiménez,.

Medicina Interna, Traumatología y Obstetricia y Ginecología

La intervención afectará a las plantas 5ª B, 6ª B y 6ª C del centro hospitalario y supone la adaptación y reforma de las unidades de hospitalización de Medicina Interna, Traumatología y Obstetricia y Ginecología.

La primera actuación consistirá en adecuar las plantas 3ª A y 3ª B para trasladar a estos espacios, respectivamente, la planta de hospitalización de Traumatología, ubicada actualmente en la planta 5ª B, y las consultas y pruebas especiales de Alergología, Cardiología, Medicina Interna, Nefrología y la Unidad de Consulta de Atención Inmediata (UCAI), situadas en la planta 4ª B, que quedará libre durante las obras. La planificación realizada estima que los pacientes pueden ser trasladados en un plazo aproximado de dos meses.

Se ha previsto una actuación parcial en la actual unidad de hospitalización 5ª B para el ingreso de las pacientes de Traumatología. La nueva unidad contará con 30 camas, las mismas que en la actualidad, de las que 13 serán dobles y 4 individuales. Junto con el ala C, se generará una unidad de hospitalización quirúrgica de Urología, Otorrinolaringología y Traumatología, de unas 60 camas.

En la planta sexta se creará una nueva unidad que asuma las dos unidades de hospitalización actuales, bajo un control único de unas 60 camas, ocupando la superficie de las actuales plantas 6ª C y 6ª B que están sin servicio. En la planta 6ª C se reubicarán los pacientes que ahora se hospitalizan en la 4ª C y la 6ª B será para pacientes de Digestivo, Endocrinología, Medicina Interna y Reumatología.

En esta área, además, se ha reservado una zona de unos 200 metros cuadrados para la futura ubicación de la unidad de presos que será necesaria una vez que entre en funcionamiento el nuevo centro penitenciario de Soria. Este módulo tendrá un acceso propio e independiente desde el exterior, pero adyacente a la actual unidad de hospitalización.

La planta 4ª C, actualmente ocupada por pacientes de Medicina Interna que pasarán a la sexta planta, se utilizará para el ingreso de las pacientes de Obstetricia y Ginecología. La nueva unidad contará con 24 camas, dos más que en la actualidad, de las que 5 serán dobles y 14 individuales.

Esta actuación, correspondiente a la segunda fase del proyecto de intervención del Hospital Santa Bárbara, permite a la Junta de Castilla y León continuar con el compromiso en la mejora de infraestructuras del Complejo Asistencial de Soria, ofreciendo a los pacientes un mejor servicio y una mayor confortabilidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...