Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro de Formación Agraria de Almazán inicia el curso con 85 alumnos

El Centro de Formación Agraria de Almazán inicia el curso con 85 alumnos

Actualizado 24/09/2014 17:07

En este curso 2014-2015, a cuya apertura ha asistido el delegado territorial, Manuel López, se implantan los nuevos estudios del Ciclo Formativo de Grado Medio 'Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural'

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido esta mañana a la apertura del curso académico 2014-2015 del Centro de Formación Agraria de Almazán, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que reúne en sus aulas a 85 alumnos, de los que la mitad son sorianos y el resto, por número de matrículas, proceden en su mayoría de Burgos, Guadalajara, La Rioja y Madrid.

El delegado ha visitado las instalaciones del centro acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, y de la directora de la escuela, Beatriz Tapia. En el presente curso la oferta educativa se centra en el nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio 'Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural', que por el cambio de currículo de LOGSE a LOE viene a sustituir al anterior título de 'Trabajos forestales y conservación del medio natural', y el Ciclo Formativo de Grado Superior 'Gestión forestal y del medio natural', implantado en el pasado curso.

En ambos casos, el número de solicitudes para primero ha superado las 24 plazas ofertadas, 12 en el de grado medio y 36 en el superior. Respecto al segundo curso, 16 alumnos se han matriculado en los estudios de Grado Medio 'Trabajos forestales y conservación del medio natural' y 21 en el de Grado Superior. El rango de edades de los 85 alumnos matriculados, 11 mujeres y 74 hombres, se sitúa entre los 17 y los 42 años.

La residencia para los alumnos de la escuela contará, en principio, con 46 alumnos, mientras que otros cuatro, menores de edad, harán uso de la media pensión. Este ciclo formativo se implanta en el presente curso, sustituyendo a 'Trabajos forestales y conservación del medio natural', que sí mantiene su segundo curso. Su duración es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos, finalizando con un trimestre de prácticas.

Para acceder a estos estudios es necesario tener aprobada la E.S.O., poseer título de F.P.I, o haber aprobado 2º de B.U.P. Hay un 5 % de plazas reservadas para alumnos con minusvalías compatibles con la naturaleza de los estudios, y hasta un 20 % de las plazas se ofertan para acceso mediante prueba.

Las principales salidas profesionales de estos estudios son motoserrista; maquinista forestal; selvicultor; guía de la naturaleza; colaborador en espacios cinegéticos y piscifactorías; colaboración en centros de interpretación de la naturaleza, de turismo y Educación ambiental; viverista; especialista en extinción de incendios forestales; y encargado de zonas ajardinadas.

Ciclo Formativo Grado Superior 'Gestión forestal y del medio natural'

El pasado curso se implantaron estos estudios, sustituyendo a los de 'Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos', por lo que al finalizar el presente ejercicio se graduará la primera promoción.

La duración de este ciclo es también de 2.000 horas, distribuidos en dos cursos, culminados por un trimestre de prácticas y la elaboración de un proyecto. Para acceder a este ciclo superior hay una doble vía: desde el Bachillerato, atendiendo al expediente académico, y mediante una prueba de acceso, con una reserva de plazas del 20 %. Existe una reserva inicial del 5 % para alumnos con discapacidad, compatible con la naturaleza de las enseñanzas impartidas. La superación de este ciclo formativo posibilita el acceso directo a estudios universitarios.

Como principales salidas profesionales destacan encargado de explotaciones forestales o espacios naturales; gestor cinegético; viverista silvicultor; agente de medio ambiente; encargado de piscifactorías; colaborador de centros de interpretación de la naturaleza; diseño y mantenimiento de jardines; encargado en prevención y extinción de incendios forestales; colaborador en laboratorios de investigación y control ambiental; y colaborador en gabinetes de educación ambiental.

Un centro con 45 años de docencia

Dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, el Centro de Formación Agraria de Almazán, conocido anteriormente como Escuela de Capataces Agrícolas y Forestales, inició su actividad académica en el curso 1969-1970. En estos 45 años de andadura ha contribuido destacablemente a la formación agraria y forestal de varias generaciones de profesionales del sector primario.

Durante este periodo el perfil del alumnado ha ido cambiando, de tal manera que la demanda inicial en formación agraria ha pasado a formación forestal. Así, en 1982, salió del centro la última promoción de alumnos de Formación Profesional Agraria. Desde entonces, el centro se ha especializado en Formación Profesional de carácter Forestal, bajo distintas denominaciones.

Para el desarrollo de la actividad formativa, el centro cuenta con 28 empleados, tanto docentes (12) como de administración, personal de la explotación agraria y de servicios. Todos los profesores que imparten clases están en posesión del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, que reemplaza al Curso de Aptitud Pedagógica.

Entre las instalaciones especializadas destaca una sala que aloja un simulador virtual de maquinaria forestal, con un gran realismo, que permite a los alumnos familiarizarse con la maquinaria de procesado y carga de madera en el monte antes de su manejo real. Con el fin de hacer posible la vida en el centro a los alumnos de fuera de Almazán, dispone de un internado dotado de 40 habitaciones dobles y 4 individuales. Tiene una capacidad de más de ochenta internos, siendo la ocupación habitual en los últimos años de 50 personas. Este internado permite también el alojamiento de los asistentes a distintas actividades formativas no regladas que se desarrollan en el centro.

Para la formación práctica cuenta con distintos talleres: forestal, de soldadura y de jardinería. Todos ellos están dotados de la maquinaria y utensilios para recibir formación académica práctica en las distintas materias.

Del mismo modo, para las prácticas dispone de un invernadero automatizado, umbráculos y túneles para el cultivo de especies agrícolas y forestales, así como con una nave almacén. Merced a un acuerdo con el Ayuntamiento de Almazán, el centro dispone de una finca de cultivo de 9 hectáreas, en las cuales se desarrollan prácticas de cultivo agrícola, manejo de maquinaria y ensayos de diferentes especies forestales.

Durante el presente año 2014 se han acometido diversas reformas, ejecutadas por el personal de mantenimiento del propio centro: cambio de válvulas termostáticas en todos los radiadores del internado, con el objeto de que cada habitación tenga la temperatura adecuada, y reducir el gasto energético y una nueva acometida a la red presurizada de riego de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, que permitirá complementar y reemplazar un bombeo y depósito de agua existentes para el riego de la finca y zonas ajardinadas.

A finales de año se tiene previsto que entre en funcionamiento un nuevo sistema de calefacción y agua caliente sanitaria mediante una caldera de biomasa. Esta obra ha sido realizada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL). El personal del centro ha hecho una apuesta para ofertar cursos no reglados de calidad al margen de la formación reglada, relacionados con la actividad formativa agraria y forestal. Así, durante el pasado mes de mayo se impartió un curso de 'Taxidermia'. En estos días se están desarrollando sendos cursos de 'Taxidermia especializada' y de 'Técnicas avanzadas de poda arbórea'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...